Ssa CDMX confirma 25 casos de sarampión

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, reveló que suman 25 los casos de sarampión identificados en la ciudad de México, por lo que se han realizado 14 cercos sanitarios de vacunación, la mitad de ellos en la alcaldía de Gustavo A. Madero, a fin de evitar su propagación.

En conferencia de prensa, explicó que se trata de un mismo brote que surgió por un contagio externo proveniente de Canadá en el reclusorio norte de la ciudad de México, donde ya se aplicaron ocho mil vacunas, así como diez mil más en el resto de los penales, como medida preventiva.

Detalló que en el reclusorio norte se identificaron los primeros nueve casos asociados a importación, los cuales ya son asintomáticos, pero se mantiene el monitoreo y la atención en el resto de los contagios en evolución, en su mayoría niños que no tenían el esquema completo de vacunación.

López Arellano aseguró que en cada caso confirmado se hace un cerco sanitario de 25 manzanas, donde se buscan los contactos y se aplican las vacunas. “En el sarampión tenemos una enorme ventaja, tenemos vacuna y si se pesca a los contactos en 48 horas se consigue prevenir la expresión de la enfermedad, pero si nos pasamos, en ese caso va a tener sarampión si no tiene antecedente vacunal”, expuso.

Comentó que mientras el Covid-19 puede contagiar entre dos o tres personas, en el caso del sarampión es entre doce y 14 personas, por lo que la “medida espectacular y por eso la invitación también es que todos completen sus esquemas de vacunación y aprovechemos la semana nacional de salud pública para vacunar a nuestros niños”.

“Al año se inicia el esquema y a los seis años el refuerzo, o sea son dos dosis, una al año y otra a los seis años. Quien tiene ese esquema de vacunación está protegido. Los adultos si no los hubieran vacunado y están en estos cercos epidemiológicos, se les está poniendo la vacuna sarampión-rubeola y a los niños es sarampión-rubeola-parotiditis”, refirió.

La secretaria de Salud subrayó que en los dos primeros meses del año se adquirió un lote de 168 mil vacunas contra el sarampión para la ciudad de México, por lo que se está haciendo todo lo necesario para que en los centros de salud se puedan aplicar, incluidos, los más pequeños, donde ante la falta de refrigeradores se hacen brigadas especiales.

“Ya estamos comprando refrigeradores para que se tenga un stock de vacuna y no tenga que programarse la vacunación, que es como ahora se hace”, externó, al señalar que en los movimientos antivacunas sí ha permeado la idea de que no es tan importante y es fundamental porque el sarampión es muy contagioso.

Últimas noticias