Con marchas, pueblos de Xochimilco exigen elección de comisiones

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Habitantes de los 14 pueblos originarios de Xochimilco realizan una protesta frente a la sede de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la revocación de la sentencia emitida por la Sala Regional en la Ciudad de México que ordenó la cancelación de la elección de comisiones de participación comunitaria y la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo de 2020 y 2021 en las 48 unidades territoriales adscritas a pueblos y barrios, que se realizará éste domingo.

Decenas de personas marcharon primero por Eje 3 Oriente, desde Calzada de la Virgen hasta las oficinas del órgano jurisdiccional donde ingreso una comisión a audiencia con los magistrados.

Pablo Romero Yedra, del pueblo de San Lorenzo Atemoaya, explicó que el pasado lunes se presentó un recurso en contra de la resolución de la Sala Regional, formada por más de 15 mil personas, entre ellas unas 250 que estaban registradas como candidatos a copacos, que son los órganos de representación vecinal que sustituirán a los actuales comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como unos 21 titulares de proyectos para la consulta.

“Promovimos un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos porque todos los candidatos a las copacos y los titulares de los proyectos que participaban tenían derechos previamente adquiridos y sin ser oídos y vencidos en juicio los despojaron de ese derecho”, señaló.

La sentencia de la Sala Regional canceló la elección y la consulta en 14 de las 79 unidades territoriales de Xochimilco, en las 11 que componen la totalidad del territorio de Milpa Alta, ocho de Tlalpan, siete de Tláhuac, cuatro de Magdalena Contreras y cuatro de Cuajimalpa.

Además de San Lorenzo, en Xochimilco se cancelaron ambos procesos participativos en San Andrés Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo Atemoaya, San Lucas Xochimanca, San Luis Tlaxialtemalco, San Mateo Xalpa, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca, Santa Cruz Xochitepec, Santa María Nativitas, Santa María Tepepan, Santiago Tepalcatlalpan y Santiago Tulyehualco.

Los manifestantes acusaron a la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Xochimilco de haber promovió uno de los recursos contra la elección y la consulta convocada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el argumento de que no se respetaron sus formas de organización al no consultarlos sobre la modalidad de la participación en ambos procesos ni la forma de presentar los proyectos para el presupuesto participativo, cuando es una asociación civil que no representa a todos los pueblos y barrios.

En la marcha y en la concentración gritaron también consignas en contra de la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, a la que acusaron de respaldar a la coordinadora al financiar proyectos que promueven ante la dependencia.

 

 

 

Últimas noticias