Conductores particulares causan 90% de accidentes del Metrobús: CISA

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De acuerdo con información estadística del área de Operación de Corredor Insurgentes SA (CISA), primera operadora de Metrobús en la Ciudad de México, 90 por ciento de los hechos de tránsito en avenida Insurgentes que involucran a Metrobús ocurren por vuelta prohibida a la izquierda, por parte conductores particulares, en tanto que 15 por ciento de los usuarios tienen lesiones por este tipo de accidentes viales.

Los indicadores de operación de CISA muestran que los cruces con la Glorieta de Insurgentes, el Eje 10 Sur, avenida San Fernando y la sección de El Caminero, en el extremo sur de la vialidad, son los que mayores conflictos por invasión del carril confinado registran.

En 2005 cuando la Linea inició operaciones con una flota de 60 autobuses articulados, se llegaban a registrar 40 accidentes mensuales, en el corredor hoy circulan 115 autobuses biarticulados y se registran 23 hechos de tránsito.

En 15 años de operación mediante un proceso de capacitación impulsado por los propios transportistas se ha logrado reducir en 60 por ciento el índice de accidentes en la Linea 1. De estos solo el 10 por ciento son atribuidos a conductas de los conductores, según datos del área de operación de CISA.

“La reducción es significativa, pero la meta es que en el corredor de los Insurgentes, con 480 mil pasajeros por día transportados, la cifra de accidentalidad sea cero, para lo cual, la mayor empresa operadora de Metrobús apuesta por la especialización de sus operadores” señaló Jesús Padilla Zenteno presidente de CISA.

Indicó que la empresa cuenta actualmente con 272 operadores, los cuales cuentan con una antigüedad promedio de siete años al frente de las unidades de Metrobús, mismos que reciben capacitación sobre: técnicas de manejo defensivo, seguridad en la conducción, capacitación especializada y programas de reforzamiento.

Pues reconoce la necesidad de garantizar la seguridad en el espacio público, principalmente para los usuarios más vulnerables, peatones y ciclistas,

Además de que como parte de las acciones que lleva a cabo para reducir la accidentalidad en el corredor de avenida de los Insurgentes, destaca la identificación de los cruceros con el mayor índice de hechos de tránsito, así como estadísticas que permitan a la empresa incrementar la seguridad de los pasajeros y del resto de los usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias