Se buscará violencia de género casa por casa: Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha el programa SOS Mujeres con el que se visitarán todas las viviendas de la capital del país con el propósito de identificar posibles casos de violencia de género y canalizar la atención a las víctimas, así como informar sobre las distintas acciones que impulsan las autoridades para proteger a este sector de la población. 

Para tal efecto, explicó la secretaria de las mujeres local, Ingrid Gómez, a partir de la próxima semana cuatro mil brigadistas, conformados en binomios, Irán casa por casa, hasta completar las 2.7 millones de viviendas de las mil 815 colonias de la ciudad. 

Señaló que la meta es cubrir 30 domicilios al día y los brigadistas tendrán como herramienta una aplicación para dispositivos móviles para el monitoreo de las visitas, así como registrar la información de las mismas con el propósito de identificar zonas prioritarias de atención inmediata. 

En su intervención la funcionaria destacó que la violencia familiar es el delito contra las mujeres que más se denuncia en la ciudad, con 22 mil carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina en el último año, mientras que de las 16 mil mujeres que acudieron a las unidades de atención, denominadas Lunas, 98 por ciento dijo que el lugar donde viven violencia es el hogar y de éstas 57 por ciento dijo que el principal tipo violencia que sufren es la sicoemocional, seguida de la física y la económica. 

Destacó que el gobierno capitalino cuánta con una infraestructura de atención a las mujeres en todo el territorio capitalino que incluye 27 Lunas, 28 unidades para la atención de la violencia de género, 55 centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, 168 abogadas en las 71 fiscalías desconcentradas y ocho especializadas de la FGJ, que dan asesoría a mujeres que acuden a presentar una denuncia, tres centros de justicia en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, así como el servicio Línea Mujeres de Locatel (55 5658 1111), entre otros. 

Gómez, destacó que con esta estrategia lo que se busca es prevenir la violencia familiar, “vamos a prevenir, no a invadir. Lo que queremos es que las mujeres de la Ciudad de México no se sientan solas”. 

De su lado, la titular del ejecutivo local, señaló que SOS Mujeres se suma a las 11 acciones de la alerta por violencia de género que decretó el pasado 25 de noviembre. 

Destacó que los casos de feminicidios tienen que ver principalmente con un círculo de violencia vinculada principalmente al hogar o a las personas más cercanas a las víctimas. 

Agregó que muchas de quienes sufren esa violencia, desconocen que existen diversas instituciones y programas de gobierno a las que pueden acudir en busca de  ayuda, de allí que el principal objetivo de la estrategia es proporcionar esa información de manera personalizada en los hogares, en particular a las mujeres. 

“De tal manera que rompamos ese círculo de violencia, que las mujeres se sientan protegidas, que lo sepan y que evitemos llegar a más feminicidios en la Ciudad de México”, expresó Sheinbaum Pardo. 

Últimas noticias