FGJ-CDMX pide disculpa por agravios en pesquisa de Carlos Sinhué Mejía

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia pidió una disculpa pública por los agravios cometidos en la investigación de la muerte de Carlos Sinhué Mejía, desde el entonces procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, hasta los policías, peritos y el Ministerio Público, y a que no vuelvan a repetirse.

Durante la disculpa pública ofrecida, como parte de la Recomendación 2/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, señaló que esos servidores públicos no sólo lo estigmatizaron, sino cometieron actos indignantes.

La investigación fue delineada a partir de declaraciones discriminatoria del entonces procurador, acreditándose en dicho documento violaciones a los derechos de debido proceso, al acceso a la justicia y la verdad, a la integridad personal, a la intimidad de la vida privada, y a la protesta social en ejercicio de la libertad de expresión.

Así como a la seguridad jurídica, el principio de legalidad, y a la memoria de las personas fallecidas; y la forma en cómo se desarrollaron los primeros actos de investigación y las declaraciones de las autoridades dan cuenta de esto, pues hubo un indebido resguardo del lugar de los hechos y nunca se investigó que era un activista social, entre otras anomalías.

Los tiempos, afirmó, han cambiado y no podemos seguir admitiendo la estigmatización, la persecución y la criminalización de la protesta social, ni de las tareas de las y los activistas, por parte de los servidores públicos.

Hoy, destacó la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, se cuenta con un grupo de expertos independientes que elaborará un análisis de la averiguación previa, que se radicó en la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio.

Dicho grupo, precisó, está confirmado por Pilar Noriega García, Geru Aparicio Aviña, Miguel Ángel Urbina, Sonja Perkic Krempl, Zoraida García Castillo, y estaba considerado en el punto quinto de la recomendación.

La Recomendación se emitió el 8 de agosto del 2018, por el caso de indebida procuración de justicia al no agotarse todas las líneas de investigación, incluida la posible ejecución extrajudicial, y las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de su madre, María de Lourdes Mejía.

A la entonces Procuraduría General de Justicia se le requirió indemnizar económicamente a la víctima directa, que es su madre, cuyo interés primordial es el acceso a la justicia y el reconocimiento de la responsabilidad por parte del Estado, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Meza, en representación del Tribunal Superior de Justicia, ofreció una disculpa pública, porque el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses fue una de las instituciones responsables en este infortunado caso, y “reconocemos que hubo violaciones a los derechos humanos de este joven y su señora madre”.

Ello, argumentó, por la negligencia y falta de pericia técnica, pero sobre todo por la insensibilidad ante una situación como la que le arrebató la vida al joven -quien recibió 16 disparos, varios de ellos en la zona pélvica para disfrazarlo de un asunto pasional-, por lo que “reconocemos nuestros errores, y nos comprometemos a que no vuelva a suceder”.

Lourdes Mejía, por su parte, demandó a las autoridades judiciales reunidas en la sala Digna Ochoa, a que haya justicia en el homicidio de su hijo, que sucedió hace ocho años y cinco meses, porque “se oye bonito cuando nos vienen a pedir disculpas, pero es más cabrón cuando los familiares estamos berreando por este pinche dolor que estamos sufriendo”.


Últimas noticias