Taxistas de CDMX estrenarán su ‘app’ el 15 de marzo

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Ciudad de México. A partir del 15 de marzo, los capitalinos podrán solicitar el servicio de taxi concesionado a través de la aplicación para teléfonos celulares Mi taxi, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hasta hoy ocho mil taxistas se han registrado para esta modalidad de servicio de los 70 mil que se han apuntado en el Registro de Operadores del Transporte Público y Privado, establecido a mediados del año pasado y en el que de manera obligatoria se deben de inscribir los conductores de los 110 mil vehículos de transporte público individual concesionado que se calcula circulan en la capital del país.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que la tarifa para quienes soliciten el servicio a través de la aplicación, será la de un taxi de sitio, cuyo banderazo es de 13.10 pesos y 1.30 pesos cada 250 metros o 45 segundos, lo cual se espera sea un incentivo para que los choferes se apunten en el citado registro, el cual recordó, es obligatorio.

De su lado, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña, destacó que hasta ahora 170 mil personas han descargado la aplicación de Mi Taxi y precisó que en el caso de los choferes la inscripción para dar el servicio a través de la app es voluntaria.

Agregó que a partir de mañana se iniciará un periodo de prueba de funcionalidad del servicio que extenderá hasta el 28 de febrero, mientras que del 1 al 14 de marzo se dará un curso a los operadores de taxis sobre el uso de la aplicación, para que el servicio sea lanzado el día 15 de ese mes.

Sheinbaum Pardo, expresó que de esta manera los taxis concesionados de la ciudad podrán competir con los servicios por aplicaciones que ofrecen empresas como Uber, Didi, entre otras, ya que aún con la tarifa de taxi de sitio, será una opción más económica que la ofrecen las citadas empresas.

Por otra parte, Lajous informó que con el programa de sustitución de taxis que rebasaron su vida útil de servicio de 10 años, en 2019 se entregaron 619 apoyos económicos a los concesionarios, de los cuales 30 por ciento cambiarán a un vehículo híbrido o eléctrico y resto optó por unidades de alto rendimiento.

Dijo que la estrategia se reiniciará el próximo mes y se contará con un presupuesto de 260 millones de pesos para la entrega de bonos por la chatarrización de los viejos coches de 50 mil pesos para quienes adquieran un vehículo de alto rendimiento y de 100 mil pesos para quien opte por uno híbrido o eléctrico.

 

 

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