Detectan 23 mil tarjetas multimodales falsificadas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macedo Escartín, de Morena, propuso sancionar la falsificación, alteración y uso indebido de las tarjetas multimodales para el transporte público de la ciudad de México, así como su comercialización, con pena de prisión de hasta 9 años y una multa máxima de mil 500 veces la unidades de medida y actualización, que a su valor vigente a partir del 1 de febrero pasado suma unos 130 mil pesos.

El legislador refirió que el Sistema de Transporte Colectivo detectó en sólo dos semanas, del 21 de enero al 1 de febrero, 23 mil tarjetas falsificadas o con saldo ilícito, que fueron rechazadas de manera automática por los lectores de ingreso de los torniquetes.

En su propuesta, el diputado propuso adicionar al tipo penal de falsificación y uso indebido de documentos, previsto en el artículo 339 del Código Penal, como conducta específica: “se falsifique o altere la tarjeta multimodal para acceder a los sistemas de transporte en la ciudad”, así como “se enajene una tarjeta multimodal alterada, de manera dolosa a un particular”.

La iniciativa plantea que la pena señaladas para dicho delito se incrementará hasta en una mitad para estos casos.


Últimas noticias