Reducen 60% delitos en el Metro, reporta Procuraduría

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como resultado de la estrategia que implementó para inhibir la incidencia delictiva, la cual incluye operaciones de inteligencia, reordenamiento del comercio, hasta el uso de silbatos, entre otros aspectos, la delincuencia en el Metro de la Ciudad de Mexico disminuyó en el último año en poco más del 60 por ciento, de acuerdo con informes oficiales.

En la última semana del mes de enero de 2020 se mantiene una tendencia a la baja con 3.57 delitos en promedio al día, indicó.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC(, al concluir diciembre de 2019, la incidencia de delitos de robo a pasajero en el Metro mantuvo la tendencia a la baja, al cerrar el año con un promedio de 3.77 delitos diarios.

La delincuencia en el Metro de la Ciudad de México disminuyó en el último año 60.3 por ciento, en comparación con los 10.19 delitos al día que se registraron en diciembre de 2018.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia CDMX, en su Análisis de Incidencia Delictiva Robo a Pasajero a Bordo del Metro, del 5 al 31 de diciembre de 2018 se registraron 275 delitos de este tipo, en tanto que en el mismo mes de 2019 se reportaron 117 casos.

Desde del inicio de la actual administración, el Metro CDMX impulsa una estrategia para inhibir y disminuir la incidencia delictiva, con lo cual se logró dicha reducción de manera gradual, con una tendencia a la baja a partir del mes de marzo donde se registraron 10.94 delitos en promedio al día; abril, 10.6; mayo, 9.90; junio, 8.07; julio, 6.45; septiembre, 4.80; octubre, 4.61; noviembre, 4.40 y diciembre, 3.77.

Mediante el Puesto Central de Monitoreo (PCM) del Metro, se lleva a cabo una operación de inteligencia para detectar, detener y remitir a carteristas o infractores. Se cuenta con un registro de fichas delictivas de personas dedicadas al robo a pasajero en el Metro, con lo cual se realiza el seguimiento de identificación en las estaciones de la Red, por medio de las cámaras de video vigilancia del PCM.

Por ello, la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro CDMX implementa medidas disuasivas con el uso de silbatos, megáfonos y con el de púlpitos por parte de la policía adscrita a las estaciones. Asimismo, personal en andenes realizan recorridos constantes para agilizar el descenso y ascenso de usuarios con el fin de evitar aglomeraciones, aunado a los recorridos de vigilancia en accesos, pasillos, andenes y trenes.

Por otra parte, en promedio al día, se realizan 20 operativos con énfasis en las Líneas 1, 2, 3, 8, 9 y A. De diciembre de 2018 a diciembre 2019 fueron remitidos al juzgado cívico 39 mil vendedores informales, un incremento del 43 por ciento en las remisiones de los llamados “vagoneros”.

De la misma forma, de manera periódica se realizan operativos para mantener libres de vendedores informales los pasillos, accesos y andenes de las estaciones, con lo cual se ha logrado reducir en 80 por ciento la presencia de los llamados “toreros”.

El Metro CDMX cuenta con un estado de fuerza integrado por 3 mil 761 elementos policiales, de los cuales 2 mil 395 pertenecen a la Policía Auxiliar (PA) y mil 366 a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), los cuales cuentan con capacitación continua para realizar su labor en la red.

 

 

Últimas noticias