Retroceso, si se elimina la tipificación penal del feminicidio: CDHCM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La propuesta de la Fiscalía General de la República de eliminar el tipo penal de feminicidio representa un planteamiento regresivo para el sistema penal mexicano, al transgredir los principios del derecho penal y del orden constitucional mexicano que incorpora el contenido de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, afirmó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Hoy, puntualizó, “no podemos darnos el lujo de reducir la calidad jurídica de las mujeres en este país, cuando se evidencia el aumento de los asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo”, y cuando la discusión vigente se concentra en torno a la necesidad de homologación del tipo penal feminicidio.

Por ello, exhortó a las autoridades y a la sociedad en general a defender las herramientas que brinda el sistema penal para visibilizar la violencia en contra de este grupo de atención prioritaria y el derecho de las víctimas a la justicia y la verdad.

Así como a avanzar en los temas pendientes para consolidar un sistema eficiente y efectivo para la investigación, sanción y reparación del daño por el delito de feminicidio, pues lo contrario sería una señal de violencia institucional hacia las mujeres en el país, aseguró.

 

Últimas noticias