Sheinbaum: va en serio erradicar la violencia de género

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Martes 4 de febrero de 2020. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que ante el incremento en las denuncias de delitos como violación y feminicidio, fue necesario emitir la declaratoria de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

No podíamos cerrar los ojos ante esa circunstancia, manifestó la titular del Ejecutivo local al reabrir la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la cual fue remodelada para proporcionar atención integral a las víctimas de esos delitos.

Recalcó que la decisión de emitir la declaratoria obedeció a la necesidad de aplicar medidas todavía más agresivas para proteger a las mujeres y erradicar la violencia, en particular contra ese sector, para lo cual se fijaron 11 acciones.

Entre éstas se encuentra mejorar las instalaciones de procuración de justicia no sólo en cuanto a la cuestión física, sino establecer una estrategia distinta de atención con perspectiva de género tanto a las víctimas como a sus familias.

Por ello se readecuó la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, ubicada en el edificio central de la FGJ, la cual es una instancia modelo en la que se dará atención integral a las víctimas tanto legal como sicológica y médica, que incluye la administración de medicamentos antirretrovirales o la pastilla del día siguiente.

Sheinbaum Pardo estuvo acompañada de la fiscal Ernestina Godoy Ramos, quien subrayó que además se establece un modelo en el que se evita que la afectada tenga que encontrarse con su agresor cuando acude a presentar la denuncia, con lo que se busca generar un ambiente de empatía y calidez para la víctima.

En cuanto a las demás acciones de la declaratoria de violencia contra las mujeres, la mandataria expresó que se han conseguido avances y se fortalecerán, como los módulos de atención denominados Lunas, ubicados en las agencias del Ministerio Público, a los que se destinarán 20 millones de pesos para la contratación de abogadas, sicólogas y trabajadoras sociales, y a la rehabilitación de sus instalaciones.

Asimismo, destacó que se cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos para la creación del Banco de ADN de agresores sexuales para uso forense, el cual estará a cargo de la FGJ, además de que se trabaja con el Congreso de la ciudad para que estos delitos no prescriban.

Al señalar que en 2019 se instalaron 100 senderos seguros, manifestó que este año se tienen contemplados 400 más, con luminarias, cámaras de seguridad y botones de auxilio. Tomamos muy en serio el tema de la erradicación de la violencia de género, que las organizaciones y mujeres han visibilizado, expresó Claudia Sheinbaum.

Últimas noticias