Protestarán mujeres ambulantes con performance mañana en el Zócalo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el performance “el agresor eres tú” mil mujeres comerciantes en la vía pública protestarán este viernes en la Plaza de la Constitución contra los operativos que realizan autoridades para el desalojo de ambulantes en el Centro Histórico.

Así lo dio a conocer Diana Sánchez Barrios, líder del comerciantes en vía pública en conferencia de prensa durante la cual dijo que cerca de 40 mil ambulantes han sido retirados de las calles como parte del plan de reordenamiento del Centro Histórico 2020-2024 sin que se les dieran otras alternativas de trabajo o mejores condiciones salariales.

Aunque el plan es a cuatro años “pareciera que quieren llevarlo a cabo en 4 semanas, sin un plan de acción paralelo que les permita a estas personas tener otras alternativas para su subsistencia”. 

El retiro de éstas 40 mil personas afectará “a muchísimas más dependientes de ellas, que hoy tienen incertidumbre para poder seguir adelante” dijo.

Indicó que de las más de 16mil personas que han sido remitidas antes jueces cívicos, tras los operativos, “las autoridades han olvidado mencionar que les han fincado delitos que no cometieron, delitos como robo y secuestro, que muchas de estas personas han terminado en el reclusorio debido a que los abogados no quieren defenderlos por temor a tener represalias del gobierno, y que por si fuera poco, han llegado en estados graves de salud debido a las golpizas que han recibido por parte de las autoridades, de esa policía que no puede detener a un ratero porque no hay quien lo persiga, pero si a un comerciante porque es el supuesto enemigo de este gobierno”.

Cono alternativa al desalojo pidió que se les entreguen más plazas comerciales, y que éstas no se les den en zonas inseguras así cono la reubicación.

Indicó que “mas de la mitad de personas que se encuentran en la mal llamada economía informal, son mujeres, quienes han encontrado mejores oportunidades en el comercio popular porque ahí no se exponen a la brecha salarial, a la discriminación por embarazos, a la dificultad del cuidado de sus hijas e hijos, a la falta de tiempo para estar pendientes en las escuelas a las que los llevan, y que les ha permitido darles de comer, de vestir, de ir al médico, de poder tener los útiles y uniformes para sus clases, y que estos días les ha sido arrebatado”.

Sánchez, pidió, que cese la represión y la creación de un protocolo de actuación policial para la detención de mujeres durante la ejecución de las acciones de gobierno para cumplir con sus objetivos del plan de “Recuperación del Centro Histórico 2020 – 2024”. 

Indicó que es indispensable contar con la capacitación adecuada para el personal de seguridad del gobierno, para impedir los abusos de autoridad y evitar la represión física de las que han sido víctimas tantas mujeres comerciantes durante sus operativos.

Crear un órgano institucional específicamente para la investigación y seguimiento de estos crímenes llevados a cabo por medio del mismo personal que está destinado para otorgar seguridad. 

 

Últimas noticias