CDHCM investiga fuga de reos del Reclusorio Sur

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició una investigación de oficio por la fuga de tres internos del Reclusorio Sur –presuntos integrantes del cártel de Sinaloa-, y llamó a las autoridades judiciales federales a revisar la ubicación de los reos en centros penitenciarios capitalinos por motivos de delincuencia organizada.

O bien, que requieran una medida de seguridad especial, de manera que sean remitidos y reubicados en los de alta seguridad federal, como corresponde de acuerdo a la legislación aplicable, precisó el organismo presidido por Nashieli Ramírez.

Desde la mañana, personal de la CDHCM ha tenido presencia en el penal, en su carácter de observadora, para supervisar que las condiciones de las personas privadas de la libertad no sufrieran mayores afectaciones a las necesarias para el desarrollo de la investigación.

El organismo destacó que, de acuerdo con los estándares internacionales de los derechos de las personas privadas de la libertad, la ubicación de éstas en los centros penitenciarios debe de ser conforme al delito que se haya cometido.

En el artículo 5 de la Ley Nacional de Ejecución Penal se establece que las personas en prisión preventiva y en ejecución de sentencias por delincuencia organizada o sujeta a medidas especiales de seguridad se destinarán a espacios especiales.

Mientras, en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, se señala que los reclusos pertenecientes a categorías distintas deberán ser alojados en establecimientos diferentes.

Así como en pabellones diferentes dentro de un mismo establecimiento, según su sexo y edad, sus antecedentes penales, los motivos de su detención y el trato que corresponda aplicarles, de acuerdo con dichas disposiciones conocidas como Reglas Nelson Mandela.

 

 

Últimas noticias