Reparan socavón generado por minas en la Miguel Hidalgo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios y con un presupuesto de 3.5 millones de pesos, autoridades de protección civil atendieron la primera de diez zonas minadas consideradas en el Atlas de Riesgo de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Estas diez zonas minadas se ubican en la zona conocida como “el triángulo” localizado en las inmediaciones de las colonias Observatorio, Daniel Garza, ampliación Daniel Garza y Las Américas.

En los años 40 dichas zonas fueron de extracción de arena pero al paso del tiempo, con el descontrolado aumento de mancha urbana, se convirtieron en asentamientos irregulares, que hoy presentan problemas, señaló Erik Diez de Bonilla, representante del equipo técnico que elaboró el Altas de Riesgo en la demarcación y ejecutó la obra.

Explicó que con los movimientos sísmicos, esta zona minada, cuyas oquedades han sido rellenadas por los propios vecinos sólo con cascajo, han  empezado colapsar “hasta manifestarse en la superficie a través de socavones”.

Solo en la zona del “triángulo” se tienen 30 socavones, que en promedio llegan a tener ocho metros de profundidad, indicó. 

En las obras que comprendieron la atención de una sola mina se utilizó el material de relleno que se extrae de las obras de ampliación de la linea 12 del Metro, lo que ayudó a que bajaran los costos, indicó.

Durante el 2020 la demarcación prevé invertir 15 millones de pesos para atender las zonas que requieren atención inmediata y que se ubican en la colonia  Las Américas, donde 10 familias están evacuadas de un predio, atención que se complica porque en muchas ocasiones esta población no cuenta con escrituras que acrediten su propiedad y a pesar de ello, las autoridades  se ven en la necesidad de otorgar recursos para atender estas problemáticas. 

Se pretende que este año se atienda  el 30 por ciento de las nueve zonas minadas, para lo cual se requieren recursos del gobierno central y del Fondo de Prevención de Desastres Naturales por  200 millones de pesos para mitigar  el riesgo en estas zonas. 


Últimas noticias