Ventanilla digital agiliza trámites a comercios en CDMX: Sheinbaum

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Ciudad de México. El gobierno capitalino abrió una ventanilla única digital para simplificar trámites y abatir la corrupción en la apertura de pequeños negocios en la ciudad de México, con lo que el tiempo de espera se reducirá de 15 días a diez y minutos, sin tener que pagar entre mil 500 pesos y tres mil pesos a gestores por el aviso de funcionamiento.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el objetivo es acabar con el coyotaje, facilitarle la vida al ciudadano y potenciar el desarrollo económico de la capital y la generación de empleo.

“En la ciudad de México abren muchísimos negocios y muchas veces no se registran por el problema de la tardanza en los trámites; entonces lo que queremos es que estén registrado. Y se va a seleccionar al azar cuáles son aquellos en donde se tiene que verificar para certificar que realmente cumplen con todo”, expuso.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, explicó que la ventanilla única digital funcionará para la apertura de establecimientos mercantiles de bajo impacto, es decir, papelerías, misceláneas, jarcerías, fruterías, lavanderías, tintorerías, autolavados y estacionamientos, así como restaurante sin venta de bebidas alcohólicas.

Detalló que en la actualidad existen alrededor de 170 establecimientos mercantiles de este tipo registrados Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) creado en el 2011.

Desde esa fecha, se han realizado 281 mil trámites, que representan el 95 por ciento de los que se llevan a cabo en dicho sistema. “En esta administración en 2019 han sido 30 mil 892 trámites, es decir, 85 trámites por día, el 73 por ciento son de bajo impacto”.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que los interesados deben entrar a la página: siapem.cdmx.gob.mx, en donde debe llegar una serie de formularios y decidir que trámite quiere hacer, es decir, si es apertura, cambio de giro o cerrar un negocio.

“Esa información ya se canaliza a las autoridades que atienden a los establecimientos mercantiles: la Secretaría de Administración y Finanzas, la de Desarrollo Económico, la de Desarrollo Urbano y Vivienda, la de Medio Ambiente, las alcaldías, el INVEA y Protección Civil, y al ciudadano le llega directamente su mail el aviso o permiso de funcionamiento”.

 

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