Anuncian restauración del Polyforum Cultural Siqueiros

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El arquitecto Esteban Suárez Innis, hijo del propietario del Polyforum Cultural Siqueiros, estimó este viernes que a más tardar en marzo comenzarán las obras de restauración de ese monumento artístico.

Al mismo tiempo, señaló, se empezará la construcción en ese mismo predio de una torre de 48 niveles, dos museos, así como una gran plaza pública de 6 mil metros cuadrados y nueve sótanos de estacionamiento.

Durante la conmemoración del cincuentenario de la inauguración de ese emblemático recinto, que alberga el más grande e importante mural de David Alfaro Siqueiros, afirmó que se encuentran en la etapa final de revisión de los permisos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

Esto debido a algunas modificaciones que se hicieron al proyecto original a recomendación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, entre otros aspectos, implicó el “cambió un poco en la forma y la estructura” de la torre, explicó.

De igual manera, agregó, el estacionamiento proyectado originalmente para construirse debajo del polyforum se hará ahora en torno de ese recinto y los pisos destinados en un principio para servir como vivienda serán cambiados a hotel, a fin de tener menor impacto en los servicios y la movilidad de la zona.

Respecto de la restauración del Polyforum Siqueiros, Suárez Innis aseguró en entrevista que la intervención de la capa pictórica y la sustitución de la cubierta del recinto fueron ya autorizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Lo que hace falta, detalló, es lo concerniente al reforzamiento de la estructura y la cimentación del polyfórum para el nuevo proyecto de construcción, aspecto que, aseguró, actualmente revisa el citado instituto de la UNAM.

Mencionó que los trabajos en la obra artística estarán a cargo de especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del INBAL, y para los cuales se destinarán 250 millones de los 4 mil 400 millones de pesos que costará el proyecto integral, provenientes de un fideicomiso privado.

Suárez Innis recordó que una vez concluidas las obras y reinagurado, el Polyforum Cultural Siqueiros recibirá 12 millones de pesos por los próximos 100 años para su mantenimiento, merced un fideicomiso privado creado para tal fin en 2017, que contará con participación pública representada por el INBAL, la UNAM, la Seduvi y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Resaltó que para la familia Suárez es muy importante que ese espacio mantenga su vocación original y que para cumplir ese cometido se encargó a la investigadora Louise Noelle Gras, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y especialista en Siqueiros, trabaje desde ahora en el diseño del programa cultural.

Como parte de la ceremonia conmemorativo del cincuentenario del polyforum, se realizó un homenaje al arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez, responsable del diseño de ese recinto al lado de sus colegas ya fallecidos Guillermo Rossell de la Lama y Ramón Miquel Jáuregui, además de develarse una placa alusiva.

Últimas noticias