Se reanuda hoy el servicio de tren ligero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El tramo del tren ligero, entre el estadio Azteca y Tasqueña, que fue sometido a trabajos de rehabilitación durante seis meses y medio, será reabierto a partir de las 5 de la tarde, con lo que se reanudará el servicio en toda la ruta.

Con esta renovación, se prevé reducir los tiempos de traslado casi en 50 por ciento, al pasar de 60 a 35 minutos el recorrido de Tasqueña a Xochimilco, e incrementar de 100 mil a 130 mil el número de pasajeros al día.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que se tenía una deuda histórica con este medio de transporte que no se había atendido desde hace muchos años. “Se habían hecho mejoras, pues nada más de barniz, pero no se habían hecho mejoras profundas”.

Luego de realizar un recorrido a bordo del Tren Ligero desde la estación Ciudad Jardín a El Vergel, la mandataria señaló que se continuará el proceso para mejorarlo, a fin de hacerlo más rápido y aumentar hasta 50 mil pasajeros más.

Guillermo Calderón, director general del Servicio de Transportes Eléctricos, recordó que este tramo presentaba deformaciones y fisuras, entre otros desperfectos, que obligaban a mantener una velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora, que se incrementará a 60 kilómetros por hora, con una reducción en los tiempos de espera de diez a cuatro minutos.

Detalló que a lo largo de 5.5 kilómetros se hizo una intervención mayor que consistió en el desmontaje de la vía anterior, demolición de la estructura de concreto, renovación del drenaje, así como el mejoramiento de las bases y el montaje de los nuevos rieles y los durmientes traídos de Polonia, España y Estados Unidos.

Indicó que también se renovó la cromática de algunos trenes y la imagen de las estaciones, así como el sistema de recaudo, para adecuarlo a la nueva tarjeta de movilidad integrada.

Precisó que en estos trabajos se invirtió 310 millones de pesos, y se tiene contemplado un presupuesto de 530 millones de pesos para la intervención del segundo tramo hacia Xochimilco, que iniciaría en el periodo de Semana Santa y concluiría en diciembre de este año.

 

 

 

Últimas noticias