Transportistas bloquean el Zócalo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Aproximadamente 70 vehículos pesados de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México bloquearon más de siete horas el tránsito vehicular en el circuito del Zócalo, en demanda de que sean tomados en cuenta en el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México evitó que la mayoría de los 8 mil transportistas y 2 mil 200 camiones que pretendían llegar ayer al primer cuadro de la ciudad ingresaran al implementar durante la madrugada un dispositivo de vialidad en los accesos carreteros.

En total fueron 295 unidades, entre tráileres, pipas y camiones de volteo, que lograron entrar a la ciudad, de las cuales 225 que realizaron bloqueos fueron retiradas de vialidades como Ignacio Zaragoza, Oceanía, Eje 1 Norte, Vallejo, Centenario, así como de diversas calles del Centro Histórico.

En los accesos carreteros, los uniformados evitaron el bloqueo de vehículos provenientes de la entidad mexiquense, así como de Querétaro, Puebla, Guanajuato e Hidalgo, y agilizaron el tránsito vehicular sin registrarse actos de violencia.

Los 70 camiones que ingresaron al primer cuadro de la ciudad fueron estacionados alrededor del Zócalo y se retiraron aproximadamente a las 14 horas, luego de que acordaron con la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de diálogo mañana sobre su demanda de ser incluidos en los trabajos de traslado de materiales pétreos generados por los trabajos de la terminal aérea.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó los bloqueos de los transportistas al afirmar que quieren seguir manteniendo la corrupción que tenían en la anterior administración, pues pretenden cobrar hasta seis veces más del costo en el mercado por esas labores, como hacían cuando la terminal aérea se construía en Texcoco.

Advirtió que hay una decisión muy clara del gobierno de México, y nuestro también, de que no pueden continuar esos esquemas en los que quieren cobrar por sus servicios más del precio establecido, nada más porque se postran en una obra y a costa de amenazas.

Al respecto, los inconformes exigieron que se investigue a militares por actos de corrupción que imperan en la construcción del aeropuerto, como uso de empresas que no dan contrato a los trabajadores, a los que se paga por debajo de las tarifas promedio, así como duplicidad de actividades que recaen en sobrecostos, afirmaron en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, la Sedena, por medio de un comunicado, indicó que ha mantenido un diálogo abierto con las distintas agrupaciones sindicales de transportistas, en las que acordaron las tarifas de pago para los acarreos. Así, para los casos en los que las distancias sean menores a 30 kilómetros se aplicará un pago de 4.15 pesos más IVA por kilómetro por metro cúbico transportado; mientras que cuando sean mayores a 30 kilómetros de distancia, se pagará 3.85 pesos más IVA.

 

Últimas noticias