Se iniciaron 131 investigaciones por delito de extorsión en 2019

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que se iniciaron 131 carpetas de investigación por el delito de extorsión del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre del año pasado, un promedio de una cada tres días, y fueron detenidos 228 personas.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, precisó que de ellos 129 fueron vinculados a proceso, dictándoles en 75 casos prisión preventiva justificada y en 18 prisión preventiva oficiosa.

Mientras, en 32 casos se fijaron distintas medidas cautelares, detectándose diferentes modus operandi en las investigaciones, por lo que “hemos actuado de manera oficiosa ante las denuncias que hemos recibido o para evitar el cierre de negocios”, señaló.

Tras las denuncias de extorsión contra comerciantes en el Centro Histórico, por ejemplo, se visitaron 6 mil 495 negocios y 22 plazas comerciales; se dieron 6 mil 343 orientaciones jurídicas y 7 mil 721 volantes, del 9 de diciembre pasado al 6 de enero de este año.

El temor de las víctimas a que las amenazas en su contra o su familia se concreten, por no pagar derecho de piso, cuotas en dinero o mercancía, o por el pago de protección, evita que denuncien ante las autoridades, pero “fueron más las carpetas iniciadas que anteriormente”.

Hoy, dijo, se cuenta con mayor capacidad de investigación para detectar de dónde provienen los llamados, aunque la identificación de los involucrados, muchos de los cuales dicen pertenecer a algún grupo delictivo, ha sido difícil, reconoció.

En varios de los casos, comentó, se usan tarjetas de pre-pago y “el blindaje” de zonas, como el Centro Histórico, “no ha impedido que esas personas actúen para generar temor ante la amenaza de atentar contra su persona, familia o bienes”.

La participación de la Fuerza Antisecuestro en el combate de este delito es importante, así como el acercamiento con las víctimas, que varias de las veces tienen una valoración subjetiva de la amenaza recibida, de sí se concretará o no. 

Así que, se tiene un trabajo fuerte, que derivará en una mejora en la atención y resolución de las carpetas de investigación iniciadas por este delito, lográndose a la fecha 129 vinculados a proceso, al demostrar a los jueces su participación en el ilícito.

Mencionó que, ya tienen comunicación con la mamá de la politóloga Denise Desser, quien fue víctima de extorsión el pasado sábado.

Últimas noticias