Otorga Congreso Medalla al mérito a la economista Clara Jusidman

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México entregó en sesión solemne la Medalla al mérito de las defensoras y defensores de derechos humanos 2019 a la economista Clara Jusidman Rapoport, presidenta fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), diputada de la Asamblea Constituyente que expidió la Constitución Política capitalina y secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.

En sesión solemne –en la que se dedicó un minuto de silencio por la activista de los derechos de las personas con discapacidades, Erika Susana Trujillo Sánchez– se entregó también el reconocimiento al colectivo Espacio Libre Independiente Marabunta, brigada de paz por la manifestación libre y pacífica.

Tras recibir el galardón, Jusidman destacó el esfuerzo que se realizó para incorporar la carta de derechos en la Constitución local, con aquellos que son reconocidos en el texto constitucional de la República y en instrumentos internacionales, así como los llamados derechos emergentes, “que son importantes para alcanzar una vida digna en una ciudad del tamaño y la complejidad de la nuestra”.

Señaló entre estos el derecho a la ciudad, a la movilidad, a la seguridad ciudadana, al espacio público, a la muerte digna, al deporte y a la buena administración, y llamó a los legisladores a expedir pronto la ley en materia de derecho al cuidado.

El fundamento del trabajo de los defensores de derechos humanos es considerar que todas las personas somos dignas y merecemos poder desarrollarnos en libertad y con plenitud, que nadie debe conculcar nuestros derechos y libertades y que el Estado tiene la obligación de protegerlos, respetarlos, promoverlos y garantizarlos”, señaló.

Hizo un reconocimiento a las personas y colectivos defensores de los derechos, “en esta etapa triste de México” y una crisis de violencia “contra la que estamos perdiendo la batalla” y que exigen justicia por los feminicidios, las masacres colectivas, los despojos de bienes comunales, los desplazamientos forzados, la discriminación a personas con discapacidad, adultos mayores y poblaciones callejeras y el encarcelamiento de mujeres por causa de aborto.

Antes, al inicio de su mensaje hizo también un reconocimiento al trabajo que realiza la brigada de paz Marabunta, “organización formada por jóvenes que han encontrado un sentido y un propósito de vida, protegiendo a miles de otros jóvenes que salen a marchar en la ciudad en forma pacífica, para protestar y manifestarse, pero que están riesgo de ser agredidos por autoridades que no los entienden o por grupos de personas con intereses aviesos”.

A nombre de Marabunta, Miguel Barrera Rocha dedicó también el reconocimiento a Jusidman y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, presente en la sesión como invitada.

Lo dedicó también a la lucha feminista que dignamente están dando la batalla contra la indiferencia institucional y social que se rasga las vestiduras y se escandaliza por la protesta pero guarda un “repugnante silencio cómplice” ante los feminicidios que se cometen a diario, así como a quienes “a diario salen a la búsqueda de sus desaparecidos, ya sea búsqueda en vida o búsqueda en fosas clandestinas, remover la tierra, bajar a un pozo, caminar la montaña, preguntar en las cárceles, los hospitales, antros, anexos, todo implica peligro y a pesar del riesgo, las búsquedas no se detienen con acompañamiento del Estado o sin él”.

Últimas noticias