Pide Canaco impuestos para plataformas como Airbnb

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tras pedir “cancha pareja” en materia de impuestos para los servicios turísticos que se ofrecen por medio de plataformas “Airbnb”, -renta de alojamiento en casas, departamentos y cuartos-, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, señaló que el impuesto de hospedaje para la industria hotelera debe conservarse en el 3 por ciento.

“No es el momento para impactar a la industria turística de esta ciudad, los hoteleros organizados invierten a lo largo plazo, plataformas como “Airbnb” no invierten en el país”. 

Indicó que la industria turística crea muchos empleos, sólo en la capital del país genera más de un millón de trabajos, muchos de ellos generados por la industria hotelera organizada. 

“Si el día de hoy desapareciera esta industria únicamente subsistiera “Airbnb” pues se acabarían esos empleos en buena parte”, añadió. 

Además de no invertir y generar empleos para México, muchas plataformas tienen una carga impositiva muy diferente a la que tienen los hoteleros que tienen que cumplir requisitos, dijo entrevistado en el contexto del foro “Riesgos Psicosociales y salud laboral NOM-035” organizado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en el Museo Interactivo de Economía.

Agregó que “el que “Airbnb” tenga que cumplir con un 5 por ciento, realmente, no hace que la cancha esté pareja; no compensa Airbnb todas las obligaciones que tiene un hotelero formal”.

Estas obligaciones se traducen en impuesto predial, programas de protección civil, licencias de uso de suelo, seguros para proteger a sus huéspedes.

Recordó que cuando un huésped se aloja en un departamento de este tipo de aplicaciones no tiene garantía de nada, si él sufre de algún daño en su patrimonio o en su persona no tiene como reclamarlo.

En los hoteles organizados sí las cumplen.

Tiene que haber cancha pareja y las plataformas Airbnb deben cumplir exactamente todos los requisitos, insistió. 

Si las plataformas prevalecieran se dejarían de recibir muchos impuestos como el impuesto sobre la renta, el IVA de las que están exentas las plataformas.

 

Últimas noticias