Digitalizar trámites en Semovi abate corrupción: Lajous

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Ciudad de México. Digitalizar los trámites más comunes ha sido la apuesta de la Secretaria de Movilidad (Semovi) para abatir la corrupción que imperaba en el control de millones de vehículos que circulan en la Ciudad de México, principalmente en la expedición de placas, tarjetas de circulación y cambio de propietario, afirmó, Andrés Lajous Loaeza titular de la dependencia.

La gestión de todos estos trámites era prácticamente una ficción porque solo para taxis había una sola ventanilla para tramitar 141 mil concesiones de estas unidades existentes en la Ciudad de México, en realidad el trámite se hacia en el papel, “ese era el trabajo de los gestores conseguir que el papel se moviera de un lado a otro pero no se llevaba a cabo de forma sustantiva la revisión documental, es decir corroborar que los taxis realmente tuvieran sus documentos en orden y todavía peor no se hacia la revisión física mecánica que ahora se hace en los verificentros”.

Lo mismo ocurría en el caso de la Revista de Ruta para las 16 mil unidades de transporte concesionado, entre autobuses y microbuses que existen en la Ciudad y que también debían realizarse con papeleo en una sola ventanilla, dijo en entrevista.

En la Semovi se hacen más de un millón de trámites al año, los más comunes son los de control vehicular, es decir alta y baja de placas y cambio de propietario que representan como el 50 por ciento de todos los tramites, el resto son licencias y renovación de la tarjeta de circulación para autos particulares, Revista de Ruta y Carga y licencia de conducir tipo “B” para taxi.

A partir del segundo semestre de este 2019 la dependencia avanzó en la digitalización de todos estos servicios, así solo para el caso de la licencia tipo “B” suman ya 8 mil las expedidas mediante tramites realizados en línea mientras que las Revistas realizadas hasta el momento suman 56 mil, lo que equivale a 10 mil más de todas las que se realizaron en el 2018.

Tras los cambios en la dinámica para llevar a cabo estos trámites, el proceso consiste en subir o entregar los documentos a la autoridad lo que tarda alrededor de 10 minutos, lo que lleva tomale la foto a cada documento, una vez que se suben, pueden pasar entre uno y seis días para validar que esos documentos son los que deben ser.

Posteriormente se envía a los solicitantes un documento electrónico diciendo que ya están listos y ya no tienen que asistir a ningún lugar y simplemente por correo se les notifica que son validos sus documentos.

El funcionario indicó que prácticamente en una semana se obtiene la Revista documental después de que ya les llego por correo la validación, los solicitantes deberán acudir al verificentro en donde la revisión de la unidad tardara unos 20 minutos.

La digitalización de todos estos trámites no ha implicado reducir personal pues la dependencia requiere de la misma plantilla laboral para la verificación de los documentos. Actualmente en la Semovi laboran 900 empleados incluyendo los de base, cuenta con unas oficinas centrales y 42 módulos incluyendo los fijos, aparte tenenos las oficinas del Registro Público del Trasporte, que están ahí en la Anzures, la oficina de la documentación del transporte de Ruta en el Metro Popotla y cuatro corralones.

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