Mujeres exigirán se agilice aprobación de Ley Olimpia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El próximo martes mujeres del Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales se manifestarán frente al Congreso de la Ciudad de México para exigir a los legisladores que ya no retrasen la votación, discusión y aprobación de la conocida Ley Olimpia, con la que se pretende incrementar las sanciones penales de cuatro a seis años --y con agravantes hasta nueve-- de prisión para quien o quienes difundan en redes sociales o páginas electrónicas imágenes digitales con contenido íntimo sin consentimiento.

Se trata de reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de la Mujeres a una vida libre de violencia conocida como Ley Olimpia, luego de que las mujeres que pertenecen a 20 organizaciones de la Ciudad de México y otras entidades presentaron ante autoridades del Gobierno capitalino y de legisladores diversos casos de feminicidios, cuyas víctimas padecieron violencia digital, considerada por las colectivas como una agresión inicial de ese delito.

Paulina Zepeda, integrante del Frente Nacional para la Sororidad, comentó que es importante que se legisle acerca del derecho al olvido, luego de que contenido íntimo de mujeres subido por sus ex parejas a algún medio digital tiene repercusiones no sólo en el contexto familiar y afectivo sino en el ámbito laboral, porque existen casos de jóvenes que fueron despedidas de sus trabajos y boletinadas, pues no encuentran otro empleo.

Por su parte, Olimpia Coral, también integrante del Frente, expresó que las mujeres estarán desde antes de las nueve de la mañana frente al Congreso de la Ciudad “con la esperanza de que la ley sea una realidad”, por lo que dijo que en paralelo sigue en revisión los 57 casos de mujeres que presentaron ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quienes fueron víctimas de violencia digital.

Los legisladores de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia e Igualdad de Género tienen listo el dictamen que presentarán ante el pleno en la sesión del martes próximo, por lo que el Frente Nacional para la Sororidad se concentrará primero en el cruce de Donceles y Allende y luego exigirán ingresar al recinto legislativo para presenciar la discusión y votación de la Ley Olimpia.

La Ley Olimpia ya fue aprobada por los Congresos de los estados de México, Baja California Sur, Aguascalientes, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Queretaro, Guanajuato, Nuevo León , Zacatecas y Coahulia; mientras que Hidalgo se avanza en su discusión.

La Ley Olimpia tuvo su origen en Huauchinango ,Puebla cuando se difundió contenido digital íntimo de Olimpia Coral sin su consentimiento.

 

Últimas noticias