En 2020 no habrá alzas de impuestos; evasores, en la mira del gobierno

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Viernes 29 de noviembre de 2019. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no habrá aumento a impuestos en 2020, salvo el ajuste por la inflación, pero, advirtió, se aplicarán medidas para evitar la evasión fiscal, como en el caso de la tenencia vehicular, que implica pérdidas al erario de entre mil y 2 mil mil millones de pesos al año.

El tema aquí más importante es que mucha gente de muchos recursos económicos, para evitar pagar la tenencia en la ciudad se emplacó en otros estados de la República; eso es una evasión fiscal, expresó la mandataria al ser entrevistada luego de entregar créditos para mejoramiento de vivienda, donde reiteró que habrá incremento a la tarifa de transporte público.

Luego de que la Secretaría de Administración y Finanzas entregó al Congreso local el paquete económico 2020, dijo que se determinó hacer ajustes en el pago de la tenencia, como homologar su cobro con el estado de México.

Asimismo, agregó, se pondrán restricciones a las agencias dedicadas a la venta de vehículos para que sólo puedan emplacar con base en el domicilio fiscal reportado al Servicio de Administración Tributaria y no de otros estados.

Aclaró que estas medidas aplicarán únicamente para automóviles nuevos y de un precio mayor a 250 mil pesos, que son los que están obligados a pagar tenencia.

La titular del Ejecutivo local señaló que los gravámenes que se prevé imponer para apuestas y bebidas alcohólicas, son parte de un acuerdo para equiparar impuestos con la zona metropolitana y que se estima recaudar alrededor de 700 millones de pesos.

Subrayó que lo anterior no va a impactar a los ciudadanos, sino más bien se buscó un esquema para estar al mismo nivel de recaudación de otras entidades y evitar que se evadan impuestos.

Por la mañana, la jefa de Gobierno puso en marcha la digitalización de trámites dentro de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, entre ellos el registro de visitantes a personas privadas de su libertad, con lo que podrán ingresar con sus huellas dactilares o su CURP.

En la inauguración de dos kioscos de servicios digitales en el anexo del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, que serán coordinados por personal de Derechos Humanos, la mandataria señaló que con ello se busca abatir la corrupción en los penales de la capital del país, por lo se extenderá al resto de los centros penitenciarios.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, comentó que este servicio tendrá varias ventajas, entre ellas, que evitará el traslado de las familias con los documentos que son requeridos, agilizará los trámites y eliminará el intercambio del personal del centro penintenciario.

Otros trámites que se incluirán en los kioscos digitales serán el de estímulos e incentivos, ingresos de materiales de trabajo, visitas íntimas y supervisión de visitas.

Por la tarde acudió a la clausura del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, donde presentó la inversión y el plan de obras que está en proceso de ejecución y continuará para 2020, sobre todo en materia de movilidad, seguridad y medio ambiente.

En la noche inauguró un sendero seguro en la colonia Algarín, en Cuauhtémoc, con lo que suman 24 los que se han puesto en operación, donde algunos vecinos se quejaron por la falta de policías en la zona.

Últimas noticias