Concluyen entrevistas de aspirantes a Fiscalía capitalina

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Esta noche el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) concluyó las entrevistas de los nueve aspirantes a la Fiscalía General de Justicia, con lo que iniciará el análisis para integrar la terna de candidatos que enviará a la Jefatura de Gobierno a más tardar el próximo 5 de diciembre.

Dicha terna estará integrada por los tres aspirantes que, a consideración del CJC, cuentan con el perfil adecuado para ser titular de la Fiscalía. Una vez enviada la terna, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo elegirá a uno de ellos, y el Congreso de la Ciudad de México analizará su propuesta y llevará a cabo la designación correspondiente.

De acuerdo con las reformas a la Constitución local, el Fiscal General de Justicia deberá ser nombrado a más tardar el 15 de diciembre próximo e iniciará funciones el 10 de enero de 2020.

Con la presentación de Victoria Pacheco Jiménez, Verónica Román Quiroz y Fernando Vázquez Herrera, concluyó la etapa de entrevistas a los candidatos a fiscal.

Victoria Pacheco se pronunció por conformar un esquema de procuraduría de justicia inmediata que apoye a la ciudadanía, así como la creación de un Observatorio Ciudadano a cargo del Consejo Judicial Ciudadano, que se dedique a evaluar el actuar de la Fiscalía para recobrar la confianza de la ciudadanía.

Verónica Román Quiroz propuso crear una unidad dentro de la Fiscalía que funcione 24 horas en la que laboren especialistas en todas las ramas del derecho, a fin “de tener una operatividad de justicia en vivo”.

Destacó que ha trabajado en diversas fiscalías estatales donde ha enseñado a estructurar dictámenes sustentados con base en datos científicos para generar confianza en las investigaciones. También planteó que el C5 amplíe la conservación de las grabaciones de las cámaras de video vigilancia para tener más tiempo de analizar imágenes, audios y datos antropológicos que faciliten la identificación de los involucrados.

Finalmente Fernández Vázquez Herrera dijo que si fuera fiscal tardaría los cuatro años de su gestión para “limpiar” de irregularidades a la dependencia. Planteó la creación de una unidad de inteligencia y contrainteligencia para hacer frente a fenómenos criminales que busquen estropear el trabajo de la Fiscalía.

Últimas noticias