Promueve foro mejores empleos para las mujeres capitalinas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La situación de las mujeres en México, lamentablemente, es precaria. Los datos más actuales con de los que se disponen muestran que las mujeres enfrentan barreras adicionales a los hombres para conseguir un trabajo decente y, en consecuencia, participan en menor medida que los hombres en el mercado laboral, y cuando lo hacen, muchas veces se les presentan desventajas adicionales, aseveró la Procuradora de la Defensa del Trabajo, Sara Morgan.

En la Ciudad de México, a pesar de representar al 52.3 por ciento de las 8.76 millones de personas que residen en la capital, las mujeres sólo conforman al 43.4 por ciento de las 4.5 millones de personas económicamente activas, indicó durante el foro El Impulso de las mujeres para obtener un mejor trabajo que se realiza en el Templo de Corpus Christi. 

Es decir, indicó, están subrepresentadas en la fuerza laboral. Esto da cuenta de la relativamente baja tasa de participación laboral femenina lo que, a pesar de su sostenida mejora en la última década, continúa constituyendo uno de los principales problemas de género en materia laboral.

Esta baja participación laboral femenina también es generadora de múltiples problemáticas.

“En nuestro contexto, las mujeres enfrentan una mayor carga laboral en el cuidado del hogar, en particular aquellas que son madres. Cargan con el triple de la carga doméstica que los hombres. Ellas trabajan, en promedio, casi 18 horas por semana en el hogar, mientras que los hombres sólo lo hacen 6.35 horas” añadió.

Además, los bajos salarios que caracterizan a una buena parte de la población trabajadora en ocasiones pueden desincentivar la búsqueda de un empleo, toda vez que los gastos que implicaría delegar el trabajo del cuidado de hogar a terceras personas pueden representar una buena proporción del ingreso generado.

 

Últimas noticias