Presidenta del TJA-CDMX llama a ser empáticos con la austeridad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Estela Fuentes, rindió su informe de labores correspondiente a este año, en el que afirmó que instituciones y servidores públicos deben ser “sensibles y empáticos” con la visión de austeridad que impulsan los gobierno federal y local. 

Ante la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que “no podemos usar el erario público en beneficios personales sino para la atención y solución de los principales problemas que aquejan a la sociedad”, por lo que la austeridad, la transparencia y la efectividad son compromisos que deben asumir los funcionarios para estar a la altura de los nuevos tiempos que vive México. 

En el Museo de la Ciudad de México, manifestó que este nuevo paradigma en en el ejercicio de la función pública, “nos obliga a mejorar nuestras prácticas profesionales, pues de no hacerlo el cambio histórico nos dejará a la deriva”. 

Por ello, dijo, el TJA debe ganar legitimidad a través del desempeño cotidiano, con resoluciones justas que materialicen un actuar ético de la impartición de justicia.  

En cuanto a los resultados del tribunal durante este año, destacó que la Sala Superior del tribunal emitió 10 mil 968 resoluciones en torno a sentencias emitidas por las salas ordinarias, de las cuales cuatro mil 990 fueron confirmadas, cinco mil 103  revocadas y 824 modificadas.

Fuentes, quien concluye su gestión al frente del TJA el próximo 31 diciembre, señaló que este año se recibieron 20 mil 600 demandas de particulares, relacionadas principalmente con multas de tránsito, irregularidades en el cobro de predial y suministro de agua, en órdenes verificación y avisos de clausura de establecimientos mercantiles, en uso de suelo y construcciones, así como responsabilidades de servidores públicos y lesividad. 

En ese tenor, destacó que en los últimos cinco años se ha registrado un aumento de 51 por ciento en el número de asuntos presentados ante el tribunal. 


Últimas noticias