Niega CJC laxitud en análisis de candidatos a Fiscal General de Justicia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Si bien el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) reconoció la precariedad de recursos con la que opera, negó que haya injerencia externa en sus decisiones y que haya laxitud en el análisis de los candidatos a Fiscal General de Justicia, como lo revelaron las dos ex consejeras que renunciaron ayer.

En un comunicado, el Consejo se dijo respetuoso de la decisión de renunciar a su cargo; y también llamó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local a iniciar un diálogo para agilizar el desempeño del órgano.

En tanto, el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso, manifestó que ha optado por no asistir a las entrevistas de los candidatos a fiscal, esto luego de que diputados de Morena, entre ellos Ricardo Ruiz, Valentina Batrés y Donají Olvera acudieran a saludar personalmente a la Procuradora, Ernestina Godoy después de su entrevista ante el CJC.

Sobre las renuncias de las ex consejeras Gabriela Delgado Ballesteros y Alicia Elena Pérez Duarte, Santillán dijo que el Congreso ha sido respetuoso de las actividades del CJC.

“En el propio texto de la renuncia no se señala que haya algún tipo de línea, ellas hablan de algunas injerencias, yo te puedo decir que el Congreso ha sido respetuoso de la autonomía, lo seguiremos siendo, la figura del Consejo debe permanecer y se debe fortalecer”.

El diputado dejó abierta la posibilidad de realizar un nuevo proceso de elección para las dos vacantes del CJC. Y sostuvo que mientras haya dos terceras partes del consejo en activo, el órgano continuará en funciones.

Por segundo día consecutivo se llevaron a cabo tres nuevas entrevistas de candidatos a la Fiscalía General de Justicia.

El magistrado Alfonso Antonio Guerrero Martínez señaló, entre sus proyectos para la FGJ, reanudar los programas de capacitación del personal que se perdieron después de la salida del procurador Bernardo Bátiz; realizar evaluaciones periódicas; combatir la corrupción con una contraloría que vigile y supervise permanentemente a los funcionarios y recuperar la confianza de los ciudadanos, “tratando a los demás como quisiera que me trataran a mí”.

Alejandro Hernández Morales se pronunció por conformar una fiscalía digital, a fin de acelerar los trámites de las denuncias vía internet. Incluso propuso la creación de una plataforma donde se puedan abrir carpetas de investigación.

“Dicen que es descabellado, pero yo no lo creo, ahí tenemos que dar acceso para que cuando la policía haga su puesta a disposición, no pueda manipular la información”.

Finalmente José Antonio Mirón Reyes dijo que es fundamental que se difunda el nuevo modelo de fiscalía para que la ciudadanía sepa cómo acudir al Ministerio Público, donde, aseguró habrá “atención amable” y orientación para la solución de los conflictos.

 

Últimas noticias