Mujeres, dentro de los grupos más discriminados de 2017 en CDMX: STyFE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaria del Trabajo y Fomento al empleo Soledad Aragón afirmó que de acuerdo con las últimas cifras oficiales que datan de 2017, las mujeres fueron el séptimo grupo más discriminado en el mundo laboral de la Ciudad de México, aumentando en 1.6 puntos porcentuales su incidencia respecto a lo registrado en 2013. En consecuencia, las mujeres participan en menor medida en algunos sectores específicos, como por ejemplo en la industria manufacturera, la construcción, transportes y comunicaciones, agricultura.

También existe evidencia de la falta de representación de mujeres en cargos directivos, lo que implica también una limitación en el acceso a los cargos mejor pagados.

Aunado a esto las mujeres muchas veces enfrentan una doble discriminación si se trata de mujeres con alguna discapacidad, indígenas, por su color de piel o por su orientación sexual.

Como dice David Kaplan (del BID), “en cualquier país del mundo las mujeres enfrentan mayores retos en el mercado laboral que los hombres.”, afirmó durante el foro “El impulso de las mujeres para obtener un mejor trabajo” que se lleva a cabo en el Templo de Corpus Christi.

No obstante, agregó Aragon, el caso mexicano es particularmente preocupante desde el punto de vista de la igualdad de género. En dos dimensiones cruciales –la participación laboral y el salario promedio– la brecha de género es extremadamente grande en comparación con otros países de América Latina.

La falta de oportunidades que enfrentan las mujeres en el mercado laboral mexicano no sólo genera problemas sociales, sino también económicos. La bajísima participación laboral de las mujeres mexicanas se traduce en una de las mayores pérdidas económicas en la región. Por estas razones, debe ser prioritario iniciar un plan ambicioso para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres”.

En ese contexto destacó el que en la Ciudad de México “Hoy podamos dar la buena noticia de que, en lo que va del año, desde la STyFE, a través de nuestro servicio de vinculación, se han colocado en empleos formales a 36 mil 500 personas, de las cuales el 54 por ciento son mujeres, lo cual muestra que las mujeres nos estamos incorporando al mercado de trabajo formal, que estamos accediendo a más derechos laborales y que estamos logrando una mayor autonomía al tener un empleo digno”.

Últimas noticias