Comercios en CDMX repartirán bolsas reutilizables a partir de enero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante enero próximo, los empresarios de la capital repartirán de manera gratuita bolsas reutilizables, luego de la prohibición a negocios de entregar bolsas de plástico desechables a los clientes.

En el marco de la firma de un acuerdo con empresarios sobre la nueva disposición de la Ley de Residuos Sólidos, la secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, anunció también que a partir del próximo 1 de diciembre iniciarán una campaña de cuenta regresiva para la aplicación de esta medida.

Recordó que dicha ley establece sanciones para los comerciantes que entreguen sus productos en bolsa de plástico desechables y será aplicable para todos los negocios de la ciudad a partir del 1 de enero de 2020.

Explicó que el acuerdo compromete a los empresarios a trabajar para innovar en la sustitución de bolsas de plástico para la entrega de sus productos; en la difusión y educación hacia las nuevas condiciones y a partir del primer día del próximo año, distribuir las bolsas reutilizables.

“El acuerdo es con distintas empresas que tienen plazas comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados y otros, donde a lo que se están comprometiendo es a trabajar con nosotros en oportunidades que ayuden a innovar en nuevos tipos de materiales y producto que permitan y faciliten el cumplimiento de la Ley”, subrayó.

La funcionaria del gobierno capitalino destacó que los negocios podrán optar por bolsas compostables degradables, en tanto que algunos de los empresarios ya entregan sus productos en bolsas de papel o reutilizables de tela o yute.

Expuso que si bien todos los capitalinos están obligados a cumplir con la nueva disposición, los empresarios apoyarán al gobierno local para informar a la población y ayudar a que los negocios la acaten, porque es obligatoria.

“Es cierto que tenemos que vigilar y lo vamos a hacer para que se cumpla la ley, pero el propósito de la iniciativa es mostrar la necesidad de un cambio que tenemos que dar todos y en la medida que quede claro que respetar la ley tiene que ver con buscar mejores condiciones para la vida de la ciudad y la vida de las personas”, indicó.

Robles García comentó que se han reunido con pequeños productores de bolsas de plástico desechables para que apoyen en la transición tecnológica, a partir de la asesoría con investigadores, además de abrir nuevas formas de negocio.

Si bien no existe un dato sobre la cantidad de bolsas que se recogen a diario en la Ciudad de México, se sabe que son 128 toneladas de plásticos de todo tipo los que se recolectan y menos de la mitad se reciclan y no hay un manejo adecuado, refirió.

Resaltó que la eliminación de bolsas de plástico es una tendencia mundial impulsada en 60 países y en México varios estados ya la aplican, pues las afectaciones por el uso de este material ascenderían a 13 mil millones anuales en los sectores como turismo, pesca y otros.

Precisó que casi 80 por ciento de los residuos plásticos generados en el mundo todavía permanecen en alguna parte del planeta y para 2050 se estima que 50 por ciento de las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.

Asimismo, agregó, 15 por ciento de las especies en peligro de extinción son afectadas por los residuos plásticos, además de que el conjunto de sustancias químicas de estos productos se integran a la cadena alimenticia que por ende afectan a los seres humanos.

 

 

 

Últimas noticias