Avanza 99% limpieza de Monumentos dañados durante marcha feminista

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La limpieza de 37 pedestales, estatuas, jarrones y tres Monumentos vandalizados por un pequeño grupo de mujeres encapuchadas el pasado lunes durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres registra un avance de 99 por ciento, estimó el secretario de Cultural, José Alfonso Suárez del Real.

En el aniversario luctuoso del general Felipe Ángeles, en Venustiano Carranza, explicó que los daños que registraron “no son graves, y se logró retirar la pintura con una solución” recomendada y aceptada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Después de la movilización, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos se dedicó a quitar las pintas tanto de los pedestales y jarrones, como de Monumentos, sin utilizarse la póliza de seguro.

Hasta el momento, “no he tenido información al respecto por parte del INAH, que tiene a su resguardo el Paseo de la Reforma”, precisó al considerar que más que sanciones, se requiere fomentar el respeto a la memoria.

“No entiendo por qué tanta saña contra Cuauhtémoc, que por regla general ha sido bastante respetado por lo que representa, la resistencia, pero creó que ese grupo no acostumbra a entender a los otros, de respetarlos, sino de ejercer violencia y presiones”, señaló.

La forma en que actuaron, contra un símbolo para muchísimos mexicanos de la resistencia, de la heroicidad, no fue apropiada, y hubo algunos pedestales, jarrones y estatuas dañadas; mientras que, el Monumento a Colón, como siempre, fue vandalizado.

También, el Hemiciclo a Juárez, lo cual tampoco es entendible, porque representa todo un ideario y un gran respeto hacia las mujeres, “la prueba es Margarita, su esposa, la forma en cómo llevó el prócer Benito Juárez una relación poco usual en la época”, expresó.

Dichos actos vandálicos en contra de tapiales que resguardaban los Monumentos a Colón y Cuauhtémoc, se repitió en el Palacio de Bellas Artes, pero se logró evitar se dañara, pues “lo que están buscando es claro, y no vamos a caer como gobierno en la provocación”.

La propia sociedad está reaccionando a esa provocación y expresa su apoyo a quienes de forma pacífica y firme están exigiendo la erradicación total de las violencias en contra de las mujeres, a través de las redes sociales, afirmó.

El domingo se realizó la pinta en el Ángel de la Independencia, de manera pacífica, y se procedió a emplayar pedestales, estatuas y jarrones para evitar daños, el cual fue retirado por ese pequeño grupo de mujeres, por lo cual se busca otra forma de protegerlos.

Consideró que, más que sanciones, que no repara, ni restaura el daño a la memoria, se requiere fomentar el respeto al derecho a la memoria, como se establece en la iniciativa de Ley de Patrimonio Cultural, que se discute en el Congreso local.

Últimas noticias