Desde enero, 120 mil empleos formales nuevos en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A punto de concluir el 2019 en la Ciudad de México se han creado cerca de 120 mil empleos formales, 75 por ciento de los cuales son permanentes, con lo que se espera evitar la cíclica pérdida de empleos que se presenta en el mes de diciembre, afirmó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón.

En diciembre de 2018 la Ciudad de México registraba una estrepitosa caída del empleo, pues de perdieron casi 80 mil empleos formales, sin embargo en 2019 “nos fuimos recuperando”.

Respecto a los salarios con los que se ha contratado estos empleos, señaló que, “la mayoría de las personas en la Ciudad de México perciben de uno a dos salarios mínimos es decir seis mil pesos aproximadamente de manera mensual”.

Los resultados alcanzados hasta ahora en materia de trabajos en la Ciudad de México se deben a varios factores, “en primer lugar a la confianza que tienen las empresas en generar empleo en la Ciudad de México, si bien a nivel nacional e internacional se habla de crisis económica de falta de confianza, en la Ciudad podemos observar lo contrario, podemos observar una importante generación de empleos” apuntó en conferencia de prensa.

Indicó que sólo en el mes de octubre de acuerdo con datos del IMSS, se generaron 32 mil 300 nuevos empleos formales, con lo que la Ciudad de México se sigue posicionando como el mejor lugar en generación de empleos formales a nivel nacional, indicó.

De enero a octubre de este año en la Ciudad de México, se han generado 117 mil 792 empleos formales, igualmente es la entidad que más empleos formales está generando a nivel nacional, incluso muy por encima de Jalisco, que es la segunda entidad con mayor nuevo empleo generado, precisó, la funcionaria.

Los sectores donde se generó la mayor cantidad de empleos, fue el de los servicios, principalmente en los ramos de profesional y técnico, servicios financieros y de seguros.

Inclusive en el sector del la construcción, en donde mucho se ha especulado que se ha perdido empleos, solo en octubre se generaron 5 mil empleos, cifra que en el acumulado de enero a octubre, suman más de 8 mil empleos formales, cifra que posiciona al sector como la tercera ocupación que mayor empleo formal ha generado.

Indicó, que, la presente administración, inició, su gestión en enero con una fuerte caída de empleo, “pues siempre en diciembre hay una fuerte pérdida de empleo, y como en agosto, septiembre y octubre ha habido un incremento permanente”.

En los próximos meses habrá que prevenir “porque seguramente, tendremos una fuerte caída del empleo, pero estos es inevitable, son ciclos y todos los años se repite esta tendencia”.

Es importe mencionar que de los empleos generados de enero a octubre de este año, 75 por ciento son permanentes y un 25 por ciento son empleos eventuales.

Indicó que casi un 50 por ciento de estos nuevos empleos son para mujeres.

Indicó que en lo que va del año se recibieron más de 50 mil solicitudes del Seguro del Desempleo pero se han otorgado 35 mil 831 personas, porque este derecho solo se entrega a personas que perdieron un empleo formal.

 

 

Tags

empleos

Últimas noticias