Trabajan en plan integral por carencia de agua en Tláhuac

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se trabaja en un plan integral para evitar que las familias se enfrenten a una carencia en el suministro de agua, como sucede con los habitantes de Tláhuac, derivado de una reducción en el suministro, actos de vandalismo y cierre de válvulas.

Ante los reclamos de habitantes por la falta de agua durante la inauguración del “Pilares Centro de Cibernético Miguel Hidalgo y Plaza Cívica” señaló que el problema deriva de la tardanza de las lluvias en llegar y su racionamiento.

La Comisión Nacional del Agua particularmente los viernes, sábado y domingo nos raciona un poco el agua que viene del Cutzamala, pues de 10 metros cúbicos por segundo que se deben recibir, solo llegan ocho, y nos lleva a su distribución por tandeo.

El 75 por ciento del agua que recibe la ciudad viene de pozos; 24 del sistema Cutzamala, que son presas de Michoacán y el estado de México, que se bombean; y uno por ciento de manantiales y ríos que suministran a los pueblos de Tlalpan y Magdalena Contreras.

Así como la parte alta de Gustavo A. Madero, por lo que a través del tandeo se busca atender la demanda de agua en los hogares, pero en el último mes se registraron algunos actos de vandalismo, pues se roban el arrancador automático y algunas otras cosas.

Mientras, algunos valvulistas, como “ya sabemos con estos cambios, no le mueven cuando le tienen que mover”, por lo que se realiza una inversión muy fuerte en agua y drenaje, pues “sé que hay mucha desesperación cuando no hay agua, por lo que les pido disculpas”, dijo.

Ante el alcalde Raymundo Martínez Vite y funcionarios de su administración se señaló que personal del Sistema de Agua se quedaran en la demarcación para entender qué esta pasando y esta misma semana se resolverá su demanda.

Con las autoridades federales, destacó, se trabaja en un plan integral de obras para poder tener agua en toda la ciudad, para que “cuando salgamos no haya estos problemas de carencia de agua, estamos trabajando e invirtiendo para que no se repita esta situación”.

Además se invertirá en la compra de 200 unidades para la Red de Transporte de Pasajeros y 63 trolebuses, que se pondrán en marcha la próxima semana, y se construye la primera ciclovía, para que la gente llegue al Metro.

Se trata, puntualizó, de cambiar la imagen de Tláhuac donde las malas noticias que surgieron en un momento, le pusieron mala cara.

En su intervención, el alcalde afirmó que está consciente de la situación que enfrentan ante la falta de agua, que “es una demanda justa, donde se trabaja con el gobierno de la ciudad para ir, poco a poco, atendiéndola esta semana”.

Reconoció que, no es fácil, sino es “difícil lo que estamos padeciendo, porque durante muchos años no se le invirtió a este problema, pero estamos trabajando con pipas y con el gobierno haciendo reparaciones que nos van a beneficiar”.

La Jefa de Gobierno, precisó, está al tanto de esta problemática, porque es de toda la Alcaldía y esperamos pronto darle solución, por lo que gente de Participación Ciudadana está tocando en los hogares de los habitantes para atenderlos.

Últimas noticias