STyFE fomentará ‘empleos verdes’ en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) firmó un Memorando de Entendimiento con la Secretaría del Medio Ambiente y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece mecanismos de colaboración entre las instituciones firmantes para impulsar el desarrollo de empleos verdes que permitan la transición justa hacia una economía y sociedad más sostenible en la Ciudad de México.

La titular de la STYFE, Soledad Aragón Martínez, suscribió el convenio en el contexto del simposio “Retos y perspectivas del mundo laboral: ¿Hacia dónde va la Ciudad de México”, un espacio de diálogo plural para entender la dinámica del trabajo a nivel global y sus implicaciones en la capital del país a fin de planear y diseñar políticas públicas y toma de decisiones informadas para apoyar a la población trabajadora, el sector empresarial y la sociedad en general.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos verdes son aquellos trabajos y actividades productivas en las que se satisfacen simultáneamente dos aspectos normativos: las adecuadas condiciones laborales y la sostenibilidad. Un empleo verde es aquel que es digno o decente, que cubre las características de la formalidad y que contribuye a preservar y/o a restaurar el medio ambiente o que también contribuye a la adaptación al cambio climático.

Por su parte la titular de Sedema, Marina Robles García, destacó que los empleos verdes impactan de forma directa en la salud de la población de la ciudad, al incorporar buenas prácticas relacionadas con el uso de materiales que son susceptibles de ser reciclados o, en su caso, creando conciencia respecto a las afectaciones al medio ambiente que genera su uso.

Ana Belén Sánchez especialista de la OIT indicó que la Ciudad de México es de las únicas urbes del mundo que promueve los empleos verdes a través de una estrategia integral, la cual está plasmada en los objetivos del Programa de Trabajo Decente que el Gobierno de la Ciudad de México firmo con la OIT y las principales agrupaciones empresariales y obreras de la ciudad.

"La transición justa hacia la economía circular y los empleos verdes no se impulsa desde la industria, intentamos hacer una transición por conciencia, a través de la población joven, de la sociedad. Para avanzar hacia esta transición justa, se debe convocar al diálogo plural que incluya al sector productivo en el diseño de los planes de implementación en los centros de trabajo”, sostuvo Kees van der Ree especialista en empleos verde de la OIT.

Tras su intervención en la mesa 1 “Seguridad Social” Berenice Ramírez López investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló por su parte que la falta de seguridad social en los 500 mil empleos informales, los cuales representan alrededor del 25 % de los empleos en la Ciudad de México, agudizará, la pobreza en la población adulta mayor con consecuencias graves en materia de salud de no ser atenida esta problemática.

Uno de los caminos para atender el problema, “es formalizar todos aquellos trabajos que por su contratación laboral no están inscritos a la seguridad social a pesar de que forman parte de unidades productivas formales” como serian los empleos contratados por honorarios u outsourcing, señaló, la también Coordinadora del Taller de Investigación y Evaluación de los Sistemas de Pensiones en México.

La informalidad ha venido disminuyendo en el sector del gobierno pero “se ha traducido en despidos porque había mucha contratación por honorarios; condiciones de contratación que también se dan en instituciones y empresas formales”.

Si bien nuestras leyes laborales consideraron, “que todos íbamos a ser asalariados subordinados , la realidad del sistema de mercado a nivel mundial nos dice que no; lo que está creciendo más en los últimos años es el auto empleo, empleo autónomo, que los mismo s gobiernos promovieron, los gobiernos panistas que tuvimos con esté proceso de changarros pero lo que hay que hacer es tomar en cuenta ese trabajo e inscribirlo en la seguridad social”.

Un primer elemento del que ya se dispone es la Pensión de Bien Estar pero esta pensión “tiene que crecer y se tienen que buscar diferentes modalidades donde los trabajares puedan aportar para tener mayores posibilidades en el futuro en términos de salud” apunto.

Últimas noticias