Presentan en CDMX protocolo de actuación por bloqueos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Con la colaboración de especialistas y activistas en derechos humanos, el gobierno capitalino presentó el nuevo marco de actuación frente a bloqueos en vialidades primarias en la Ciudad de México, en donde se establece que se hará uso de la fuerza pública para liberar las arterias cuando se considere que no existen condiciones para continuar el diálogo que se establezca con los manifestantes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que siempre se va a privilegiar el diálogo, la defensa de los derechos humanos y la libre manifestación y nunca se criminalizará la protesta social, ni mucho menos, pero también es necesario poner en marcha un nuevo marco que permita la posibilidad de defender el derecho de libre tránsito.

Además, destacó que cuando se trate de demandas dirigidas al gobierno federal se harán las gestiones necesarias, y bajo ninguna circunstancia se tolerará el abuso de los elementos policíacos.

El acuerdo, que entrará en vigor a partir del próximo martes, una vez que se publique en la Gaceta Oficial, destaca que la decisión de que intervenga la policía se tomará de manera conjunta entre las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, las cuales también deberán valorar si hay un peligro real o inminente hacia la vida e integridad de las personas, una amenaza y afectación de instalaciones estratégicas o bienes.

Esta valoración deberá ser documentada por la Secretaría de Gobierno y se tendrá que hacer el seguimiento y construcción de indicadores que garanticen la rendición de cuentas de las acciones realizadas en cada uno de los eventos de este tipo por parte del responsable del programa de Derechos Humanos de la capital del país.

Los cuerpos de Seguridad Ciudadana que intervengan deberán portar el uniforme reglamentario y la placa de identificación posible, y por ningún motivo portarán objetos ajenos a los asignados o armas letales.

“Sólo podrán portar elementos o equipos de protección personal, de conformidad con la normatividad en la materia. Se deberá tener un registro de los equipamientos asignados a los elementos de la policía en las operaciones, el cual constará en el informe que se realice del operativo”, refiere.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien presentó el acuerdo, detalló que de enero a septiembre se han  registrado 549 bloqueos en la ciudad de México, cifra similar al de años anteriores.

Últimas noticias