Desde enero, se redujeron 54% los robos en el Metro: PGJ

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los casos de robos en el Metro se han reducido en 54 por ciento de enero a la fecha, tras una estrategia implementada por el Sistema de Transporte Colectivo que ha incluido medidas disuasivas con el uso de silbatos, megáfonos, operativos y reordenamiento del comercio al interior de sus instalaciones entre otras medidas.

En diciembre de 2018, el promedio diario de casos fue de 10.19 delitos, cifra que al cierre de octubre de este año, se redujo a 4.65 casos al día, según datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Como parte de la estrategia de seguridad el STC implementó un Gabinete de Seguridad Institucional, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Procuraduria de Justicia local de la Ciudad de México.

Entre las acciones que se realizan diariamente, destaca la supervisión permanente y exhaustiva del personal policial, de monitoreo y operativo para dar especial atención a las estaciones que presentan reportes de incidencia en el comportamiento diario.

Además de han implementado medidas disuasivas con el uso de silbatos, megáfonos y uso de pulpitos por parte de la policía adscrita a las estaciones. Personal de andenes realiza recorridos constantes para agilizar el descenso y ascenso de usuarios con el fin de evitar aglomeraciones. Además de recorridos de vigilancia en accesos, pasillos, andenes y trenes de las estaciones.

Asimismo, se llevan a cabo operativos en trenes y andenes en coordinación con el Puesto Central de Monitoreo (PCM) del STC para detectar, detener y remitir carteristas o infractores. Se cuenta con un registro de fichas delictivas de personas dedicadas al robo a pasajero en el Metro, con lo cual se realiza el seguimiento de identificación en la Red, a través de las cámaras de video vigilancia del PCM.

Se realiza también la supervisión nocturna para cubrir tapones, talleres, garages, recorridos en inter estaciones y atención de incidentes que se presenten fuera del horario de servicio.

De igual forma se creó un grupo conformado por personal de la Gerencia de Seguridad Institucional y Policía Auxiliar para contener y remitir a las personas que ejercen el comercio informal en las 12 líneas de la Red.

El STC Metro cuenta con un estado de fuerza integrado por 3 mil 761 elementos policiales, de los cuales 2 mil 395 pertenecen a la Policía Auxiliar (PA) y mil 366 a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), los cuales cuentan con capacitación continua para realizar su labor en la red.

Entre las acciones para disminuir la incidencia delictiva también se incluye el reordenamiento de comercios y la liberación de espacios para la seguridad y flujo de tránsito de usuarios en zonas de correspondencia y pasillos.

 

Últimas noticias