Congreso se impuso plazos para aprobar 9 leyes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Pese a estar calendarizada y al no contar siquiera con un proyecto de dictamen, diputados incumplirán con la fecha para aprobar la ley de planeación, la cual debió haberse discutido hoy en el pleno del Congreso local.

La Comisión de Planeación cuenta con dos propuestas de dictamen: una hecha por los diputados y otra del Gobierno de la Ciudad de México enviada el lunes pasado.

Esta propuesta difiere del proyecto que la comisión ha trabajado desde hace varios meses, pues integra 74 artículos, a diferencia de los 143 que proponen los legisladores, y en la que se dejan fuera capítulos específicos sobre sustentabilidad hídrica, derecho a la vivienda, planeación financiera y la obligación de las autoridades de hacer públicas las solicitudes de cambio de uso de suelo.

Diputados advirtieron que la falta del articulado puede derivar en que los detalles de la ley se materialicen por medio de un reglamento hecho a discreción por el Poder Ejecutivo.

Eso es lo que deseamos que no suceda porque cuando no lo haces de manera muy descriptiva en la ley, pues dicen: ‘eso lo pueden llevar a nivel de reglamento’, pero como bien sabemos los reglamentos los emite la titular del Ejecutivo y se puede perder la brújula, la vocación y la intención de que un órgano con cierta autonomía tenga la capacidad de decidir el rumbo claro de lo que conviene a la ciudad en un futuro”, afirmó el diputado perredista Víctor Hugo Lobo.

Pierden el tiempo

En una mesa de trabajo con autoridades, integrantes de la Comisión de Planeación acusaron que los diputados de Morena Paula Soto y Ricardo Ruiz no entregaron la propuesta de dictamen de los legisladores que se elaboró hace un mes.

“Lo que ayer (martes) nos informaron Pablo Benlliure (director general de Planeación de Desarrollo) y René Cervera (subsecretario de Coordinación Metropolitana) es que nunca recibieron la propuesta que nosotros resolvimos en estas semanas.

Evidentemente, ya que tenemos entregado un producto desde hace un mes para que lo evalúe el gobierno, y dicen que no les llegó, pues evidentemente generó malestar. Al final decidimos llevarnos su propuesta y ellos llevarse nuestra propuesta, dijo Lobo.

Será hasta mañana cuando funcionarios del gobierno y legisladores se vuelvan a reunir para discutir ambas propuestas e integrar un solo proyecto de dictamen, el cual se discutirá entre los integrantes de las comisiones unidas de Planeación del Desarrollo y Administración Pública.

De acuerdo con los legisladores, la aprobación del dictamen en el pleno se alargará hasta mediados de este mes.

Por vez primera en un periodo ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política, a cargo del diputado panista Mauricio Tabe, estableció, en coordinación con los presidentes de las comisiones, un calendario legislativo para la aprobación de nueve leyes constitucionales consideradas de alta prioridad.

La primera era la ley de planeación, cuya fecha de aprobación fue programada para este jueves; sin embargo, los diputados incumplirán con este plazo que ellos mismos se impusieron.

Últimas noticias