TSJCDMX pide al Congreso 107.7% más de presupuesto para 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, informó al Congreso capitalino que requerirá el próximo año un presupuesto global de 12 mil 761.2 millones de pesos, para las acciones permanentes que realiza el órgano jurisdiccional, así como diversos proyectos especiales, algunos de ellos de cumplimiento obligado por mandato de la Constitución Política local.

Esto significa un incremento de alrededor del 107.7 por ciento con respecto a los 5 mil 889.7 millones de pesos que el legislativo aprobó en el Presupuesto de Egresos para el órgano jurisdiccional este año.

Al exponer ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las necesidades presupuestales del Poder Judicial el próximo año, solicitó en el caso del Consejo de la Judicatura, órgano de administración, control, vigilancia y disciplina de la actividad jurisdiccional, un presupuesto de 272.84 millones de pesos, unos 80 millones más de los 192.51 autorizados para ejercer en este año.

Guerra Álvarez, explicó que sólo para dar cumplimiento al mandato de la Constitución local para que se instalen y comiencen a operar la Sala Constitucional y 22 juzgados de tutela, el organismo requiere de unos 500 millones de pesos.

Si bien dijo que la Constitución establece la creación de un juzgado de tutela para cada alcaldía, en el proyecto que se plantea la creación de 6 más para las alcaldías en las que se genera el mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, según la estadística de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Tags

Congreso

Últimas noticias