INM ofrecerá disculpa pública a indígenas violentados en 2015: CDH-CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecerá una disculpa pública a cuatro víctimas indígenas chiapanecos, quienes fueron ilegalmente detenidas y maltratadas por agentes migratorios en septiembre de 2015 en su trayecto de Chiapas a Sonora, como resultado de un perfilamiento racial, informó la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Se trata, explicó, de una forma de reparación del daño a las víctimas por violaciones a la libertad personal, de tránsito, a la no discriminación, integridad, seguridad personal, al acceso a la justicia, y por ser sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La resolución del amparo en revisión 275/2019 en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de diversas disposiciones de la Ley de Migración, sin embargo, continúa pendiente.

Dichas disposiciones facultan al INM a realizar revisiones migratorias en puntos distintos a los oficiales de entrada internacional, permitiendo la detención y deportación de personas mexicanas “que parecen extranjeras”, señaló.

La disculpa pública será encabezada por el titular del instituto, Francisco Garduño Yáñez, y se realizará este jueves, a las 11:45 horas, en la sala Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Destacó que es una medida de satisfacción orientada a restituir la dignidad transgredida por las violaciones a los derechos y es la oportunidad para que las instituciones miren a las personas como seres humanos cuya dignidad no puede y no debe ser trasgredida.

En 2015, recordó, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México conoció del caso y brindó apoyo para la realización de un dictamen sicológico con base en el Protocolo de Estambul.

Además de respaldar la presentación de un Amicus Curiae ante la SCJN, donde se hizo referencia a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de diversos artículos de la Ley de Migración, por considerarlos discriminatorios, violentando el Principio de Igualdad, dijo.

Por ello, celebró el ofrecimiento de disculpa pública que realizará el INM, por diversas violaciones a derechos humanos.

 

 

Últimas noticias