Propone Sheinbaum expediente electrónico para facilitar trámites

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Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso capitalino dos iniciativas de ley, una de mejora regulatoria la cual contempla la creación de un expediente electrónico que permitirá a los ciudadanos no tener que presentar más de una vez un documento para realizar diferentes trámites. 

La otra propuesta de ley es la de Responsabilidad Social Mercantil, la cual establece que los comercios de bajo impacto sólo podrán ser verificados por motivos protección civil, en el caso de la materia administrativa sólo se realizará este proceso a 3 por ciento de los establecimientos, elegidos de manera aleatoria. 

Ante la titular del ejecutivo local, la directora de Normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública, María Idalia Salgado, explicó que en el primer caso la propuesta establece programas precisos para disminución de trámites, además de la digitalización de los mismos. 

En cuanto al expediente electrónico, señaló que éste implica que sólo existirá una ventanilla para trámites y que “si el gobierno ya tiene documentos (de los ciudadanos), éstos no sean requeridos nuevamente” para llevar a cabo otros tramites. 

Asimismo, incluye un Registro Unificado de Visitas de los servidores públicos facultados para realizar visitar domiciliarias o verificaciones a establecimientos mercantiles. 

En cuanto a la segunda iniciativa, la funcionaria señaló que ésta beneficiará a 95 por ciento de los comercios registrados en la ciudad, siempre y cuando se inscriban en la plataforma el electrónica que creará el gobierno en la que deberán manifestar que cumplen con la normatividad. 

Los establecimientos que no estarán regidos por esta ley son los considerados como de alto impacto como salones de fiestas, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, antros, hoteles, cines y teatros. 

El propósito es disminuir el número de verificaciones a estos lugares, bajo “el principio de buena fe” y éstas se llevarán a cabo, sólo por dos causales: protección civil y otra cuando sean elegidos de manera aleatoria, solamente 3 por ciento de los que estén registrados.

Con estas acciones, dijo, lo que se busca es terminar con la corrupción y la discrecionalidad en las verificaciones administrativas y también cada establecimiento tendrá un expediente electrónico. 

Salgado explicó que las verificaciones aleatorias iniciarán en 2021 y se realizarán dos cada año. 


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