Coparmex-CDMX pide estrategia contra subejercicio en 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Centro Empresarial (Coparmex) Ciudad de México instó a las autoridades capitalinas a prever una estrategia que evite el subejercicio en el primer semestre del 2020 como ocurrió durante el 2019. 

El presidente del organismo empresarial, Jesús Padilla, propuso varios puntos, como parte de esta estrategia, el primero de ellos ejercer aceleradamente el gasto en inversión y no caer en subejercicios.

“Para el 2020 es fundamental el ejercicio del gasto de inversión de tal manera que se prevea un importante monto en los dos primeros trimestres y se realicen conforme a un calendario específico”.

Hoy sabemos, agregó en conferencia de prensa, “que en el primer semestre de este año se había ejercido un gasto de inversión pública por 6 mil 202 millones de pesos, lo que  representa tan solo el 37.2 por ciento del gasto público programado, esperamos que esta situación mejore en 2020 y evitemos tener un problema de subejercicio en los tres primeros meses del año”. 

Gabriel Funes Díaz consejero y presidente  de la Comisión Electoral de la CDMX detalló que al primer semestre de 2019  “en lo que se refiere al gasto de inversión se había ejercido el 37 por ciento de lo Programado, es decir se registró un subejercicio del 63 por ciento”.

Respecto a en qué áreas se registró el subejercicio, indicó que “la Secretaria de Obras y Servicios tenía un presupuesto programado al primer semestre de 4 mil 344 millones de pesos y un ejercicio de mil 401 millones de pesos, es decir casi tres mil millones de rezago”. 

En el el Sistema de Transporte Colectivo Metro “se tenia un presupuesto de 2 mil 467 millones de pesos y se habían  ejercido 708 millones de pesos”.

En vivienda Sec tenía un presupuesto programado al primer semestre de mil 278 millones de pesos y se habían ejercido 569 millones de pesos.

Lo importante, indico, es que para el próximo año se incremente la inversión, se calendarise en su mayor parte los primeros meses del año y se ejerza conforme al calendario.

Jesús Padilla, indicó que los datos para la Ciudad de México,  “muestran un crecimiento del .7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior cifra que implica la necesidad de redoblar esfuerzos para que la capital del país por su actividad económica, su capacidad de atracción de inversiones  y presencia mundial mantenga el lugar preponderante en la recuperación nacional”.


Tags

Coparmex

Últimas noticias