Se reactivará construcción de vivienda social en la CDMX: Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente arrancó oficialmente con la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, estrategia con la que, afirmó la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, se reactivará la construcción de vivienda social en la capital del país en 12 corredores.

Lo anterior, señaló, significa un cambio en el modelo de desarrollo urbano de la ciudad, con el que se evitará la expulsión de las familias de menores ingresos a la periferia, toda vez que cada proyecto de vivienda que se realice deberá incluir al menos 30 por ciento de vivienda social.

Este modelo de corredores urbanos, agregó, es la primera de varias acciones que impulsará su gobierno en materia de desarrollo urbano y que se anunciarán en los siguientes días, las cuales consisten en un programa de facilidades administrativas a los promoventes de vivienda del Instituto de Vivienda capitalino.

Asimismo, se establecerá un modelo de consulta pública para los grandes proyectos inmobiliarios, especialmente de oficinas y plazas comerciales; el establecimiento de una ventanilla única para proyectos de construcción y reformas la ley para que en lugar de presentar distintos dictámenes de impacto para llevar a cabo un desarrollo, se presente un solo estudio que incluya los impactos urbano, ambiental y social.

En cuanto a los corredores, la titular el ejecutivo local, señaló que se establecerán candados para, por ejemplo, evitar la reventa de las viviendas a un precio mayor al estipulado, por lo que una vez adquiridas no se podrán poner a la venta en un plazo de cinco años.

Con este programa, el gobierno local prevé una oferta de al menos siete mil 250 viviendas en los próximos cinco años, mil 250 por año, las cuales se prevé edificar en aproximadamente 800 predios subutilizados que se tienen detectados en los 12 corredores a intervenir, los cuales son:

Centro Histórico, Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez-Tlalpan, Hidalgo-México Tacuba, Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca, Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo, Tacubaya y Zona Rosa.

Sheinbaum Pardo destacó que se trata de áreas que se han ido deteriorando en los últimos 40 años, pero que cuentan con la infraestructura y servicios necesarios para la construcción de vivienda, por lo que se prevé recuperarlos en un plazo de tres años, a través de un “urbanismo más humano”.

Últimas noticias