Dejan 4 mil 200 mdp a la ciudad los festejos de Muertos y la Fórmula 1

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Miércoles 30 de octubre de 2019. Saldo blanco, asistencia de 2 millones de personas y una derrama económica por 4 mil 200 millones de pesos dejó el inicio de las actividades por el Día de Muertos y la realización del Gran Premio Fórmula 1 en la Ciudad de México el pasado fin de semana.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró estos resultados, anunció los eventos con que cerrarán los festejos por el Día de Muertos, entre ellos la megaofrenda en el Zócalo, e indicó que ya se alista la difusión nacional e internacional de las actividades decembrinas, con la finalidad de que el turismo y la cultura sean parte del desarrollo económico de la capital del país.

La mandataria recordó que este año los gobiernos federal y local aportaron 800 millones de pesos para la realización de la Fórmula 1, competencia que a partir del próximo año no contará con inversión pública, sino que habrá un fideicomiso integrado por un grupo de empresarios.

Respecto de la justa deportiva, detalló que la derrama por impuestos fue de 50 millones de pesos, que serán destinados a actividades culturales, artísticas y deportivas.

Autoridades capitalinas precisaron que se destinó un presupuesto de 23.1 millones de pesos para la realización del Desfile Internacionalde Día de Muertos y el espectáculo de videomapping con luces y sonido en el Monumento a la Revolución, y en el resto de los eventos, incluido el homenaje póstumo al cantante José José, el desfile de alebrijes, la exposiciones de cráneos gigantes y la procesión de catrinas, se contó con el apoyo de patrocinadores.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, consideró que fue un acierto agrupar ambas actividades, y aseguró que este fin de semana fue considerado por hoteleros como el mejor del año, con una ocupación de 98 por ciento.

Destacó que en el caso de la Fórmula 1, en esta edición se registró la mayor afluencia de los cinco años recientes, con un total de 475 mil asistentes, de los cuales 355 mil fueron nacionales y 120 mil extranjeros.

Estimó que para el cierre de año se prevé una derrama económica por 117 mil millones de pesos, 17 mil millones más que el año pasado, por el incremento de casi 20 por ciento de turistas extranjeros.

A su vez, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, informó que para el cierre de los festejos por el Día de Muertos, desde ayer y hasta el primero de noviembre se tiene programada la puesta en escena de la obra Don Juan Tenorio en el Museo de la Ciudad de México, así como los recorridos denominados Celebrando la Eternidad, en el Bosque de Chapultepec, a partir de hoy y hasta el 3 de noviembre.

Este viernes se iluminará la ofrenda monumental Altar de Altares, en el Zócalo, seguida del megadesfile del Día de Muertos el 2 de noviembre, de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución. Las actividades concluirán con la representación de la ópera Moctecuhzoma II en este último sitio, el 7 y el 8 de noviembre.

Últimas noticias