Alcaldía de Tlalpan celebrará festival del Día de Muertos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Para conmemorar el Día de Muertos, la alcaldía Tlalpan celebrará el Festival “MicTlalpan 2019”, con más de 50 actividades artísticas y culturales a partir del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre en el Centro Histórico de la demarcación y sedes alternas.

El gobierno de la alcaldesa, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, hace referencia al Mictlán, (“lugar de los muertos”) para destacar el recorrido que hacen las almas de los difuntos de acuerdo con la cosmovisión del México prehispánico.

A partir del jueves 31 de octubre iniciarán las Noches de Leyenda con recorridos gratuitos cada 30 minutos a partir de las 20:00 a las 2:00 horas en el Panteón 20 de Noviembre, ubicado en calle San Marcos número 2, colonia Tlalpan Centro.

Además, se realizará la inauguración de “Portada”, una intervención a muro con cartonería monumental, y la presentación de “Non Morti”, una pieza escénica multidisciplinaria en Casa Frissac.

El viernes 1 de noviembre, a las 17:00 horas, se proyectará la película Ana y Bruno, del director Carlos Carrera en el Multiforo Tlalpan, que se encuentra en Avenida San Fernando S/N.

En la explanada de la alcaldía, a partir de las 15:00 horas se presentará el colectivo Barro Rojo Arte Escénico, el Grupo Nemian Danza Escénica, la danzonera en vivo y la escenificación del baile del video Thriller del artista Michael Jackson.

Asimismo, el público podrá disfrutar de ofrendas dedicadas al historiador Miguel León-Portilla y al pintor Francisco Toledo, a cargo de los talleristas de los Centros de Artes y Oficios (CAO) y de la exposición colectiva de Día de Muertos en la Casa Cultura Frissac.

Por primera vez en la alcaldía, se realizará un video mapping que contempla la proyección 3d tridimensional del Mictlalpan sobre el edificio de la alcaldía, así como “activación de tumbas” en la explanada central y en los jardines de la Casa Frissac, que contarán hazañas de personajes emblemáticos en la historia de México y de Tlalpan. Ambos espectáculos se efectuarán los tres días consecutivos a las 19:30 horas.

La agrupación Arco y Lira ofrecerá un concierto en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, como parte de las actividades musicales del Festival MicTlalpan 2019.

El sábado 2 de noviembre, a las 11:00 horas en la explanada de la alcaldía, la comunidad podrá disfrutar de la degustación de un pan de muerto gigante elaborado por estudiantes de los Centros de Desarrollo Integral Comunitario de Tlalpan, además de la presentación “Teatrearte, el que con la muerte anda a disfrutar se enseña”, la obra de teatro “Mi cuerpo sin ti”, y un concierto multimedia.

El domingo 3 de noviembre, se repetirán algunas de las puestas en escena y concluirá el Festival del Mictlalpan con la exhibición del videomapping.

Por su parte, en los Centros de Artes y Oficio (CAO) arrancará la celebración desde el 29 de octubre. En el CAO a Pie, en Calle Zapote y Norte, colonia Isidro Fabela habrá una convivencia de disfraces por la comunidad Zapote, después se elaborará una ofrenda y un torneo de ajedrez.

El 31 de octubre a las 11:00 se realizará la Muerteada del Kiosco Santa Úrsula Xitla, al Kiosco de San Pedro Mártir y a las 17:00 horas, en el CAO de los Pueblos, ubicado la avenida México Ajusco s/n, Col. San Miguel Xicalco, se llevará a cabo una “Muerteada: Recorrido en comparsa del panteón Magdalena Petlalco al CAO” donde se realizará una representación del inframundo para llegar al Mictlán.

Igualmente, se presentará una ofrenda comunitaria hecha por la comunidad del CAO y habrá presentaciones de guitarra, acrodanza, títeres, poesía y arte urbano. Por último, se realizará una “Chocolatada” para la comunidad.

Por su parte en el CAO Mesa los Hornos, ubicado en Calle Cehuantepec, esquina Xamiltepec, Col. Mesa Hornos, se hará el taller de antifaces de catrina y catrin elaborados con cartón.

Se elaborarán cráneos de madera por parte del tallerista Rodrigo Flores Ortiz; habrá un curso de calaveritas radiofónicas, calaveritas artísticas, Karina Martínez Vargas y calaveritas literarias por parte de Juan Andrés Herrera Aceves. Por último, habrá un recital de guitarra acústica a cargo de Héctor Flores Salazar.
En el CAO Tiempo Nuevo, ubicado en Jesús Lecuona s/n 2da Sección, Col. Miguel Hidalgo, habrá danzas regionales, contemporáneas y africanas, así como chocolatada y pan de muerto.

Se hará la danza “Ánimas”, por la tallerista Nayeli Caballero, así como el baile “Bailando con la muerte”, “La Bruja”, “Los latidos de la muerte”, la acrodanza “Catrinas volando”.

Más tarde, se realizará una ofrenda de Día de Muertos y se elaborarán tapetes de aserrín. Además, se construirán cráneos monumentales con grabados infantiles.

La administración de la alcaldesa Patricia Aceves reafirma su compromiso con mantener las tradiciones en Tlalpan, como una forma de preservar la identidad de la demarcación y la comunidad.

Últimas noticias