Protestas en el Congreso de la CDMX por operativo en Culiacán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el despliegue de una bandera que cubrió de un extremo a otro la tribuna del Congreso de la Ciudad de México con la frase sobrepuesta: “AMLO estamos contigo”, diputados de Morena y PT locales respondieron a un punto de acuerdo en el que PRD y PAN cuestionaron el operativo realizado en Culiacán el pasado lunes para detener al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López y la estrategia de seguridad del gobierno federal.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño, inició el debate al presentar el punto de acuerdo para pedir que se informe al Congreso quienes fueron los sujetos detenidos en el operativo del pasado 17 de octubre en la capital sinaloense, al advertir que las autoridades federal han dado diferentes explicaciones de los hechos y existen versiones en las que se asegura que habría sido detenido también Archivaldo, otro hijo de El Chapo Guzmán.

“Los servidores públicos deben asumir sus responsabilidades, no pueden dejar que el Presidente cargue con todo el peso de este fracaso. Está bien las mantas y los apoyos, pero lo que yo digo es que tenemos que analizar desde el punto de vista administrativo, dónde están los responsables”.

El diputado de Morena, Ricardo Fuentes, para posicionar en contra del punto, explicó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, establece que entre los datos que podrán clasificarse como información reservada está aquella que comprometa la seguridad pública o la defensa nacional, vulnere la conducción de los expedientes judiciales y se encuentre contenida dentro de las investigaciones de delitos, por lo que de solicitar el Congreso dicha información, la respuesta estaría fundada en dicha norma.

El coordinador de su bancada, Víctor Hugo Lobo, agregó que si bien se puede estar de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que con la decisión de liberar a Guzmán López se puso a salvo a muchos ciudadanos, fue el mismo gobierno federal quien los puso en riesgo y hoy “todos tenemos miedo de que mañana un mal operativo planeado ponga en riesgo a las familias de todas y de todos nosotros”, por lo que exigió también castigo contra los servidores públicos por dicho operativo.

El panista Jorge Triana, aludió al escrito sobre la bandera desplegada frente a la tribuna para decir que junto con los diputados de Morena, “también los abogados y los familiares de El Chapo están con AMLO”.

El morenista Carlos Castillo les recordó que fueron ellos los que convirtieron a México en “una gran fosa clandestina” por lo que el grupo parlamentario de su partido “respaldamos la decisión de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de evitar una masacre inútil, de romper ese espiral de violencia, de acabar con esta guerra absurda.

El debate se interrumpió luego de que la también morenista Guadalupe Morales, solicitó rectificación de quórum, en la que sólo pasaron lista 29 diputados, cinco menos de los requeridos para continuar la sesión por lo que se dio por concluida.

Antes, la diputada del PAN, Margarita Saldaña, denunció el mal uso de la bandera nacional y pidió a la presidencia de la Mesa Directiva que se diera vista del hecho a las autoridades competentes.

Últimas noticias