Congreso local allana camino para que Godoy sea fiscal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Pleno del Congreso local avaló las reformas al artículo 44 de la Constitución local, con lo que la actual Procuradora, Ernestina Godoy Ramos puede aspirar al cargo de Fiscal General de Justicia.

Luego de más de dos horas de debate, el dictamen fue aprobado con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones. Y entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial local.

En la discusión, diputados de oposición del PRD, PAN y PRI sostuvieron que la reforma constitucional es a modo a fin de que la Procuradora Ernestina Godoy pueda tener pase directo a la titularidad de la Fiscalía General. Acusaron que con este cambio se elimina la independencia política de la Fiscalía, la cual nació como un órgano autónomo a la administración pública central.

Con un cartel en el que reza #NoAlFiscalCarnal, el diputado panista, Jorge Triana expuso en tribuna que durante la creación de la Fiscalía General de la República en 2017, la propia Ernestina Godoy, quien fuera legisladora federal, estuvo en contra de la elección de un fiscal allegado al Presidente de la República.

Incluso el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada leyó un discurso de Godoy en el que dijo no estar de acuerdo con el pase directo de Procurador a Fiscal.

Pese a esto, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron la reforma para disminuir de tres a un año el requisito de no haber desempeñado un cargo de elección popular o cargo de dirección de un partido político un año previo a la elección del Fiscal. Cabe recordar que Ernestina Godoy fue electa como diputada local para el periodo 2018–2021, sin embargo solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido para ser titular de la PGJ.

En la discusión del dictamen se desecharon dos reservas para modificar y/o eliminar el requisito de no haber desempeñado un cargo de elección popular o dirección de partido político.



Últimas noticias