CDMX aplicará protocolo para evitar bloqueos; suman 549 en 10 meses

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo protocolo de actuación para evitar el bloqueo de vialidades, que tan sólo de diciembre de 2018 a septiembre pasado suman 549 en la capital del país.

Al dar a conocer lo anterior, la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que su administración “jamás va a criminalizar la protesta social”, pero que es necesario contar con un marco de actuación que garantice conciliar los derechos a la movilización y libertad de expresión con el de libre tránsito, para no afectar, por ejemplo, los servicios de emergencias.

Al señor que su gobierno está en contra de la represión de las movilizaciones sociales, explicó que es atender las demandas y evitar conflictos mayores con los grupos sociales.

Por ello, explicó en conferencia de prensa, un grupo de defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles serán los encargados de elaborar dicho protocolo de actuación, el cual será sometido a consulta de la ciudadanía.

Señaló que el miércoles se dará a conocer a los personas que integrarán el grupo de trabajo que elaborará este protocolo, el cual se prevé esté listo en 15 días.

Sheinbaum Pardo, dijo que esta iniciativa está inspirada en el Bando 13 que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno de la ciudad, por lo que se recupera la necesidad de conciliar intereses.

Interrogada sobre si dicho esquema implica el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario, la mandataria capitalina respondió que las medidas se darán a conocer una vez que esté listo el marco de actuación, pero advirtió que no se permitirá el abuso policial.

Aclaró que no se pretende legislar la protesta social por lo que “yo no voy a enviar una iniciativa de ley” en ese sentido, y que el marco de actuación en la materia tendrá como base los protocolos internacionales en la materia.

“En lo que estamos es encontrar marcos de actuación que concilien intereses; cuáles van a ser, es lo que estamos trabajando con estas personas dedicadas al tema de los derechos humanos... que se hace en otros países, que no debemos hacer que se hace en otros países, hemos visto escenas con las que no estamos de acuerdo que se hacen en otros países y no vamos a repetir eso”, expresó.

Últimas noticias