Ampliarán Línea 4 del Metrobús hasta Pantitlán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México ampliará la Línea 4 del Metrobús a Pantitlán; y además modificará el Código Fiscal para transparentar las aportaciones realizadas por empresas que operan aplicaciones de transporte privado como Uber y Cabify, a partir de 2020.

Luego de su comparecencia ante diputados del Congreso capitalino, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, adelantó, sin especificar un monto de inversión, que la ampliación de la Línea 4 del Metrobús que va de Buenavista a San Lázaro, se trata de un proyecto “de un par de kilómetros” a partir de San Lázaro a Pantitlán con el objetivo de ampliar la capacidad para trasladar a más personas que habitan en la periferia al centro de la ciudad.

En cuanto a la ampliación de la Línea 5 del Metrobús hasta La Noria, en Xochimilco, el funcionario afirmó que se analizan las vías de circulación en la zona para proponer adecuaciones viales.

Sobre la transparencia del fideicomiso de Uber, Lajous explicó que el gobierno anterior integró el concepto “aportaciones” el cual no está incluido en el Código Fiscal, por lo que será reformado; las contribuciones serán destinadas a alguno de los dos fondos públicos que maneja Semovi: el de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público o el de Atención al Ciclista y al Peatón.

“El planteamiento con el que están de acuerdo las empresas es que se regularice como ‘contribución’ o ‘aprovechamiento’, es decir, que sea algo que se quede en el Código Fiscal, y no como estaba que no estaba en ningún lugar realmente”.

En su comparecencia, el funcionario local también adelantó que se realizará un censo de mototaxis, bicitaxis y carritos de golf con el objetivo de conocer cómo funciona el servicio y con cuántas unidades se cuenta.

Adelantó también que el próximo año se concretará el arrendamiento de 30 trenes para la Línea 1 del Metro de la ciudad; e informó que hoy concluye el proceso de licitación de 250 máquinas de recarga para las nuevas tarjetas de movilidad integrada, cuyo costo individual es de 400 mil pesos.

Piden confidencialidad

Las empresas Beat, Bolt, Cabify, Uber y Didi, demandaron a Semovi que la información confidencial que les ha solicitado relativa a su operación, no sea utilizada para el desarrollo de proyectos tecnológicos de movilidad de terceros, ya sean públicos o privados, “lo cual representaría un claro riesgo a las condiciones de libre mercado y libre competencia”.

Añadieron que entre los datos solicitados hay aspectos “que siguen generando inquietud en las empresas firmantes, ya que el mal uso de información de carácter confidencial puede comprometer la integridad y privacidad de quienes hasta hoy han encontrado en las aplicaciones una alternativa de auto empleo”.

Últimas noticias