Exigen aparición con vida de activista en la México-Cuernavaca

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Integrantes de diversas organizaciones sociales y populares “tomaron” este martes la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, en la alcaldía de Tlalpan, para exigir la presentación con vida del activista Arnulfo Cerón Soriano, quien desapareció el pasado viernes en la ciudad de Tlapa, Guerrero.

Alrededor de las 11:30 horas de hoy, los manifestantes arribaron al sitio y levantaron las plumas de las casetas para permitir el paso de los vehículos sin pagar peaje, en una medida que durará por tiempo indefinido y podría convertirse en un bloqueo de la carretera si no hay respuesta sobre el destino de Cerón.

Kenya Hernández, integrante del colectivo Zapata Vive, indicó que el propósito de esta acción no sólo es exigir la aparición con vida del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), sino también el inicio de una mesa de diálogo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o el subsecretario Alejandro Encinas, para demandarles que cese el hostigamiento contra diversas organizaciones sociales guerrerenses.

“Queremos una ruta de pacificación, porque tenemos compañeros presos, desplazados y ahora desaparecidos, y exigimos que nos dejen luchar por la paz, la libertad y la seguridad, pero lo que hace el gobierno es reprimirnos”, afirmó.

Hernández recordó que hace dos meses Arnulfo Cerón se comunicó con ella para decirle que el presidente municipal de Tlapa, el morenista Dionisio Merced Pichardo García, le había advertido que “le bajara” a sus movilizaciones en defensa de los comerciantes locales.

De igual forma, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se dirigió a él de forma amenazante en el marco de una reunión que sostuvieron en diciembre del año pasado e incluso apuntó su nombre en una libreta como una forma de advertencia o intimidación.

“Él daba la lucha en Tlapa a favor de los comerciantes para que pudieran hacer su trabajo de manera digna, sin pagar cuotas. Sabemos que eso estorba muchos intereses y que por ahí puede ser (el motivo de su desaparición). En Guerrero, el gobierno es cómplice de la delincuencia organizada”, afirmó.

De forma simultánea, integrantes del FPM, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria y otras organizaciones tomaron el palacio municipal de Tlapa, también para exigir la presentación con vida de Arnulfo Cerón.

Últimas noticias