El fallo por el caso Lesvy promueve la justicia, dice Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tras el fallo de los jueces por la muerte de Lesvy Rivera, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la finalidad de su administración es que se haga justicia en todos los casos que tengan que ver con la delincuencia, pero en particular los feminicidios, porque se trata de un elemento sustantivo para disminuir la violencia hacia las mujeres.

En su conferencia de prensa, la mandataria destacó la lucha que encabezó Araceli Rivera, madre de la joven encontrada sin vida en mayo de 2017 en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, de su familia y la de distintas organizaciones que la apoyaron, porque “hoy hay una sentencia que finalmente promueve la justicia, que es fundamental para las mujeres”.

También felicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por su trabajo, en el que se pasó de una dependencia que catalogó, en primera instancia, este hecho como un suicidio, al reconocimiento de que hubo un feminicidio.

Sheinbaum señaló que desde antes de que iniciara su gobierno estuvo en contacto con el Observatorio de Atención a Víctimas de Feminicidio, con el que desde la PGJ capitalina se ha trabajado en varios casos. “Nuestro objetivo es que se haga justicia en todos ellos”.

Por separado, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, afirmó que si la voluntad de la jefa de Gobierno es real se debe plasmar en acciones, pues existen diversos casos de asesinatos de mujeres que están estancados “y no sirve avanzar en uno cuando en el resto persiste la misma práctica que lleva a la impunidad”.

Detalló que de acuerdo con datos de la PGJ entre enero y junio de 2019 han sido asesinadas 122 mujeres, pero sólo 17 casos se han investigado como feminicidio, mientras que en 2018 se cometieron 177, de los cuales 43 fueron catalogados así.

Consideró que el caso de Lesvy es fundamental porque permite ver las fallas en el proceso de procuración de justicia, la radiografía de la impunidad y todo lo que implica para las familias y las organizaciones de la sociedad civil lograr una resolución justa, pues hubo muchos obstáculos.

“Si hay interés por mejorar la procuración de justicia este caso daría mucha luz de qué es lo que se debe de corregir”.

Dijo que, además, ha dejado lecciones no sólo en términos jurídicos, sino también es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay un acompañamiento a las víctimas y “ojalá eso motive a buscar justicia a otras familias”.

Últimas noticias