Nueva Fiscalía contará con blindaje anticorrupción: Ernestina Godoy

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. La nueva Fiscalía General de Justicia, que entrará en funciones el próximo 10 de enero, contará con un blindaje contra la corrupción; así como procedimientos y protocolos de actuación modificados para la investigación de los delitos de alto impacto, informó la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Tras destacar que “la Justicia no se vende”, señaló que las denuncias de homicidio, feminicidio, secuestro y de tipo sexual, que destruyen vida y familias completas e incluso comunidades, serán presenciales y se contará con mecanismos específicos.

Además se crearán unidades de atención a víctimas, donde se les brindará asesoría jurídica y sicológica, evaluación de riesgo, aplicación de mecanismos específicos de protección integral y coadyuvancia en la investigación y en el litigio.

La conformación de unidades de atención de violencia familiar en cada agencia del Ministerio Público enfocadas a dar servicios integrales con personal especializado es otra de las acciones contempladas por esta institución autónoma.

Durante su participación en la inauguración de la especialidad “Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, en la Escuela Libre de Derecho, explicó que se trata de generar confianza en la ciudadanía para que denuncie y reforzar la atención a víctimas.

Se trata de garantizar los derechos de las víctimas, combatir la impunidad y acabar con el trato preferencial, pues “no hay sociedad democrática cuando hay impunidad”, por lo que estimamos que la presentación de las denuncias no sea mayor a 15 minutos, indicó.

Ello, dijo, mediante la adopción de procesos que resulten operativos, a fin de fomentar la denuncia, y garantizar el acceso a la justicia, con la segmentación de cada delito, que determinará el tipo de tratamiento de la investigación.

Para los delitos de alto impacto se desplegarán equipos con capacidades técnicas para recibir la denuncia, iniciar la carpeta y realizar las acciones de investigación destacó ante la presencia del ex procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

La víctima, puntualizó, será el centro de la atención de la nueva Fiscalía, por lo que se reforzará la capacitación de peritos, agentes de investigación y Ministerios Público, para que las carpetas de investigación lleguen sólidas e imbatibles ante los jueces de control.

Recordó que la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía debe aprobarse el 5 de enero próximo y tocará a los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano de emitir la convocatoria para la elección del fiscal y presentar una terna a la Jefa de Gobierno, quien elegirá a una persona y el Congreso de la Ciudad le tocará ratificarlo o no.

 

 

 

Últimas noticias